Declararon las psicólogas forenses

PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES EN 25 DE MAYO: CINCO TESTIGOS Y CUATRO CAMARAS GESELL EN LA SEGUNDA AUDIENCIA

Una buena parte de las ocho horas que duró la segunda audiencia del juicio por los presuntos abusos sexuales en el JIN 12 de 25 de Mayo se desarrolló a través de una pantalla montada en la sala. Allí se proyectaron, en primer lugar, fotografías del edificio de la Escuela Especial 10, donde funcionaban el Jardín de Infantes y la Coordinación Secundaria Zona Sur.
“Los imputados dieron explicaciones al tribunal y a las partes sobre cuáles eran sus lugares de trabajo, quiénes entraban y salían, qué hacían los alumnos y qué había en cada una de las aulas, entre otras cuestiones”, se informó ayer a través del parte de prensa diario que emite el Superior Tribunal de Justicia.
Las características de los delitos que se investigan y la corta edad de las víctimas impiden que el juicio se realice en forma pública, motivo por el cual la Justicia dispuso el envío de partes de prensa diarios a los medios de comunicación.

En pantalla.
Luego de ver las fotos, la jornada continuó con la observación de un video relacionado con uno de los dos hechos investigados. Al finalizar la proyección, testificaron los tres integrantes del equipo interdisciplinario que atendió a los primeros padres denunciantes, tanto en el hospital “Jorge Ahuad” como en la Defensoría Oficial.
Los otros dos testimonios que se escucharon en la sala fueron los de las dos psicólogas forenses que realizaron peritajes a los niños y los entrevistaron en Cámara Gesell. Las profesionales fueron citadas en el doble rol de peritos y testigos.
“La mecánica elegida por los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín fue ir exhibiendo en forma separada las cuatro Cámaras Gesell y, a posterior, ambas respondieron preguntas a medida que concluía cada una”, se informó.

Cuatro imputados.
El juicio se desarrolla desde el miércoles en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, en el Centro Judicial. Los imputados son cuatro docentes, un profesor de Educación Física que se desempeñaba como secretario de Coordinación Secundario Zona Sur, dos maestras jardineras que trabajan con las víctimas en el JIN 12 y el ex rector del Colegio Alfageme.
Los seis supuestos abusos sexuales se produjeron en dos hechos diferentes que la Justicia está investigando. En uno están imputados el profesor y secretario (54 años) y una de las docentes de nivel inicial (de 30 años). De acuerdo a la acusación fiscal, el primero habría abusado el año pasado de tres alumnos del JIN 12, turno mañana, en el baño de Coordinación; y en 2014 a otros dos en el mismo lugar y en una chacra de su propiedad.
La maestra está acusada como facilitadora o entregadora para que se cometa el delito ya que era la docente que estaba a cargo de los chicos y las agresiones se habrían producido durante el horario escolar.
En el otro episodio los acusados son el mismo profesor de Educación Física y Secretario de Coordinación, el ex rector del Colegio Alfageme (54) y la otra maestra jardinera (34 años). Los dos primeros están sospechados de abusar de un menor en la chacra del profesor, durante el horario escolar de la tarde, y la docente, al igual que su colega, de facilitadora.

Las partes.
La acusación está a cargo de los fiscales Jorge Marcelo Amado y Juan Bautista Méndez, en representación del Ministerio Público Fiscal; la asesora de Menores de General Acha, María Agostina Pensa; los abogados particulares Armando Agüero y Vanesa Ranocchia, por los seis padres que son querellantes particulares; y los defensores particulares Omar Gebruers (defiende al profesor y a las maestras) y César Augusto Rodríguez y Juan Veneri (quienes patrocinan al ex rector).
Para hoy se espera una larga jornada de declaraciones testimoniales: diez testigos se sentarán frente al Tribunal. Además, se reproducirán en video las Cámaras Gesell restantes.

Compartir