Declaró el acusado

BOMBERO DENUNCIADO POR MATAR A UN PERRO

(Victorica) – La fiscala de Victorica, Alejandra Moyano, le tomó ayer declaración testimonial al jefe del cuartel de bomberos de esta localidad, Juan Serreino, acusado de matar a balazos a un perro, pero no formalizó la investigación hasta tanto sea sometida a pericias la carabina calibre 22 que el imputado habría utilizado para acribillar al animal en plena vía pública.
La funcionaria judicial enviará el arma de fuego, que fue incautada por la policía local inmediatamente después del hecho, a la División Criminalística de la Unidad Regional I de Santa Rosa y cuando tenga los resultados de los análisis recién judicializará el expediente y le dará una calificación, la cual después será revisada por el juez de control.
En principio, Moyano pudo comprobar que el implicado portaba el arma de manera ilegal porque no se encuentra inscripto como legítimo usuario ante lo cual preventivamente se le abrió una causa judicial por tenencia ilegal de armas. Para quedar desafectado de este proceso, podría acogerse al programa nacional de desarme o entrega voluntaria de armas. Además, afronta otra causa por violación a la Ley Nacional 14346 de protección animal.
El bombero fue detenido el lunes después de efectuar dos disparos contra la humanidad del can, propiedad de una docente que radicó la denuncia penal. Ella no sufrió heridas. Tras las diligencias policiales, el hombre recuperó su libertad y ayer declaró en la fiscalía de la IV Circunscripción Judicial.
Este suceso vuelve a empañar la imagen del cuartel de bomberos de Victorica, que atraviesa un proceso de normalización institucional. El presidente de la comisión directiva de la entidad bomberil, Roberto Ñañez, trabaja en el área de saneamiento ambiental de la municipalidad y el mes pasado fue separado de su cargo al detectarse conexiones domiciliarias de cloacas habilitadas irregularmente. Ante esta situación, la comuna inició una investigación ante posibles irregularidades administrativas.
En este marco, distintas áreas municipales llevan adelante continúas campañas de concientización, adopción y tenencia responsable de mascotas, pero los casos de maltrato animal no cesan en esta localidad del oeste pampeano y todos los ataques registrados hasta ahora fueron muy crueles y mortales.