Decomisan alimentos en mal estado

(General Pico) – Personal del Departamento de Habilitación y Control Comercial, dependiente de la Dirección de Comercio de la comuna piquense, ayer a la mañana realizó un procedimiento en un supermercado de capitales chinos ubicado en el radio céntrico de la ciudad, en el que decomisó distintos alimentos, tras comprobar que se les había cortado la cadena de frío.
La inspección formó parte de las tareas de rutina que dicha área realiza en los comercios piquenses, con el fin de controlar el estado en el que encuentran los alimentos disponibles a la venta al público.
Los inspectores del Departamento de Habilitación y Control Comercial, llevaron a cabo un procedimiento en un local ubicado en la calle 7 entre 18 y 20, donde se controló la temperatura de los distintos productos, y se comprobó que no era la adecuada para su mantenimiento.
Tras inspeccionar la temperatura de productos lácteos, de panificación, como pastas frescas y tapas de empanadas, entre otros, y salchichas sin piel de distintas marcas, se constató que los valores superaron en todos los casos los 18° centígrados.
Desde el área municipal se informó que según lo establecido por el Código Argentino Alimentario, las temperaturas adecuadas bajo las que se deben exhibir los productos, deben registrarse dentro del rango que va de 0 a 8 ó 10 grados.
Belén Lavecchia, responsable de la Dirección de Comercio, manifestó que si bien estos procedimientos son habituales, ya habían recibido denuncias sobre alimentos en mal estado en este local.

Falta.
Durante la inspección a dicho local comercial, que se realizó sin ningún tipo de resistencia por parte de los titulares del comercio, se decomisaron 1.500 alimentos que no estaban conservados bajo la temperatura adecuada, afectados por el corte en la cadena de frío, y se trasladaron al basurero municipal para su destrucción, tal cual prevé la reglamentación vigente.
La funcionaria municipal manifestó que desde el área que está a cargo del control bromatológico, se realizan de manera habitual este tipo de inspecciones a los comercios que se dedican al rubro alimentario, como supermercados, heladerías, despensas y casas de comidas, con el objeto de resguardar la salud de los consumidores.
También indicó que debido a la irregularidad en la que incurrió dicho comercio, tras el decomiso de los alimentos, se dio intervención al Juzgado de Faltas, para que analice la gravedad del caso y aplique la multa que crea correspondiente.
Por otra parte, quedó pendiente para que este año se le de tratamiento en el Concejo Deliberante local a una inquietud presentada por un supermercado del medio, para que se revea la reglamentación bajo la cual se rigen los comercios de origen chino, los cuales son contemplados como autoservicios.
Sin embargo tienen una dimensión superior, y no adhieren al cierre dominical, algo que también perjudica a los pequeños comercios como las despensas, y es entendido como una competencia desleal.