Decomisaron plantas de durazno y ciruela

RETIENEN FRUTALES EN 25 DE MAYO

Cien plantas de durazno y ciruela, que pueden transmitir uno de los virus más peligrosos en frutales de carozo y pretendían ser ingresadas a la región patagónica, fueron decomisadas por el Senasa por falta de documentación obligatoria.
El hecho ocurrió en el puesto de control ubicado en 25 de Mayo (La Pampa). Los frutales iban mezclados con otros ornamentales, eran 40 plantas de durazno de la variedad Ginar, 20 plantas de durazno de la variedad Caldessi y 40 plantas de ciruelo de la variedad Santa Rosa.
La mercadería procedía de General Alvear (Mendoza) y tenía como destino la localidad de Cipolletti. No tenía la documentación obligatoria requerida, por lo que el personal de Senasa las decomisó y destruyó siguiendo la normativa vigente.
“La introducción irregular de material de propagación como el mencionado supone un alto riesgo fitosanitario, dado que el virus del Sharka es considerado el causante de la enfermedad más dañina en frutales de carozo al producir pérdidas del orden del 80% y hasta el 100% de la producción. Además, no existen tratamientos para su control y se transmite a través de vectores (pulgones) y por injertos a través de material vegetal, lo cual hace muy difícil su control”, indicó el organismo en un comunicado.
“El movimiento en todo el territorio nacional de material de propagación de las especies ciruela, damasco y durazno del género Prunus debe estar amparado por la documentación oficial autorizada por el Senasa, que acredite que proviene de plantas madre libres de la enfermedad. Dicha documentación (Guía de Tránsito para material de propagación y Planilla de Autorización de Movimiento del género Prunus) es verificada en los puestos de control de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del organismo sanitario”, puntualizó. (Rionegro.com)

Compartir