Defensoría abrió oficina local

OFICINA BRINDARA ASESORAMIENTO LOS VIERNES

(General Pico) – La Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes ya está funcionando en está ciudad dentro del edificio del Hogar de Madres de calle 1 y 36. El espacio brindará asesoramiento y actúa como un organismo de control según la Ley Nacional 26061 y la Ley Provincial 2703.
Todos los viernes de 8 a 13 la oficina estará abierta, además de las atenciones que se puedan brindar en otros días y horarios por la aparición de consultas espontáneas. La oficina se logró instalar en el Hogar de Madres luego de un encuentro con el municipio local y la Secretaría de Desarrollo Social. La comuna apoyó el acercamiento de la defensoría a la ciudad y buscó un espacio disponible. Y desde el hogar también se contó con la colaboración necesaria como para poder funcionar en el mismo edificio.
La defensora adjunta María de los Ángeles López, que forma parte del equipo de trabajo que encabeza Juan Pablo Meaca e integran otros profesionales, explicó ayer que amoldándose a los espacios disponibles se espera tener en esta ciudad un formato similar al que se implementó en Santa Rosa. Sin cita previa los interesados se pueden acercar a la oficina y serán atendidos para ver qué situación los llevó hasta la defensoría y evaluar los pasos a seguir. Algunas de las consultas requieren solo asesoramiento y en otras oportunidades hay un accionar directo.
Puede ser que un vecino acuda por una situación cotidiana, como inconvenientes para realizar trámites o lograr una buena atención de sus hijos, y también hay otras más complejas como los casos de violencia, abuso, etc.

Apertura local.
La apertura de las instituciones en la zona norte, si bien la defensoría se instaló hace poco, ha sido muy buena. Según informó la funcionaria esto tiene que ver con el rol institucional de mediar y poner en claro algunos de los alcances de la ley vigente.
Por ahora la gran mayoría de los casos que ha abordado la defensoría se han centrado en la capital pampeana y localidades del centro, pero López señaló que puede ser una cuestión de conocimiento de la población sobre la existencia del organismo.
La defensora adjunta indicó que los pampeanos deben entender que la defensoría es “un organismo de control de las políticas sociales que otras instituciones aplican”. Por ejemplo: En el caso de una falencia de alimentación que perjudica a un menor, vulnerando así sus derechos, el reclamo se puede tomar y gestionar pero la resolución debe provenir del área de gobierno o la entidad destinada a cubrir ese tipo de necesidades.
López dijo que siempre se busca mediar, llegar a una solución mediante el acuerdo y no recurrir a una denuncia penal que es la última opción. Porque el objetivo primordial es resolver de forma rápida y efectiva la situación de niños, niñas y adolescentes.
Una de las características positivas del trabajo en General Pico, señaló López, es que al ser una ciudad más chica que Santa Rosa la cercanía con las instituciones agiliza los tiempos y la comunicación puede ser más fluida.