Martes 16 de abril 2024

Del asado más grande del mundo, a doce despidos en el frigorífico

Redacción 13/04/2011 - 04.37.hs
(General Pico) - Del asado más grande del mundo, a los despidos. Así de crudo es el contraste que se vive en el Frigorífico General Pico, cuyos directivos decidieron prescindir de 12 trabajadores por la disminución en la faena de animales. Los empleados comenzaron a recibir la notificación este lunes y no se descarta que la cifra de cesanteados aumente. Para sumar más incertidumbre a la situación de los empleados afectados por los despidos, se ofrece el pago de las indemnizaciones en seis cuotas.
La situación de inestabilidad en el sector no es nueva. Hace pocos días, el frigorífico Carnes Pampeanas despidió a 70 trabajadores, también por la falta de faena. Las cesantías que afectan a los establecimientos de la provincia es una muestra de la crisis que atraviesa el sector ganadero originada por la caída del consumo de la carne y por la restricción de la exportación de carnes. Los especialistas estiman que la faena cayó en un 30 por cientos en todo el país durante el 2010 y en lo que va del 2011 no repunta por la escasez de ganado.
A pesar de la insistencia en tener una palabra oficial por parte del frigorífico, desde la empresa se adujo que los directivos "permanecían en reuniones". A pesar de eso, se pudo establecer que los empleados fueron "despedidos sin causa" y de manera llamativa. Los afectados no recibieron telegramas sino que debieron firmar una notificación cuando terminaron la última jornada laboral.
En la actualidad, el frigorífico local faenaría durante tres días, pero esas labores se habrían visto afectadas en las últimas semanas. Por eso, los empresarios solicitaron una reunión con los dirigentes del Sindicato de la Carne, para poner en conocimiento los inconvenientes que estaban atravesando. Se mencionaba "excedente" en el personal.

Empresario.
El frigorífico General Pico está en manos del empresario Ernesto Lowenstein, quien fue dueño de las hamburguesas "Paty" y del centro turístico "Las Leñas". Hace menos de un mes ocupó extensas crónicas periodísticas al organizar el "asado más grande del mundo", donde se pusieron al fuego 13 toneladas de carne vacuna. Ese día, Lowenstein había admitido que la crisis cárnica existía, pero se mostró optimista.
Desde el gremio se asegura que todas las plantas de faena de la provincia están afectadas. Algunos de los frigoríficos recurrieron a suspensiones de personal o despidos y otros se acoplaron al "procedimiento de crisis" para superar el mal momento. Ahora, las cesantías llegaron a las puertas de General Pico.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?