Delegados de Cosega aprobaron varios proyectos por mayoría

GENERA ACHA: SE REUNIERON CASI UN MILLAR DE ASOCIADOS

La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), cumplió ayer la asamblea por delegados de distrito, poniendo fin a encuentros multitudinarios que reunieron a casi un millar de asociados. El encuentro se desarrolló en un clima informal, y con la presencia de los nuevos delegados, y concluyó con la aprobación del temario que formaba parte del orden del día, aunque en algunos aspectos hubo posiciones diferentes entre los delegados, por lo que dos votaciones prosperaron con el voto afirmativo de la mayoría de los participantes.
La asamblea, convocada con el carácter de ordinaria, se llevó a cabo en la sede de la Cooperativa de Servicios Públicos, con la presencia de los delegados, a excepción del representante de la Colonia Santa María.
Además estuvieron varios miembros del Consejo de Administración de la Cosega y de la parte contable de la propia institución solidaria achense. Desde el organismo de contralor, asistió el subsecretario de Cooperativas de La Pampa -área dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, que conduce Martín Borthiry-, Claudio Gordillo, que también intervino en el diálogo, aportando su contribución en temas determinados, además de la tarea propia de fiscalización del encuentro.

“Casco histórico”.
Uno de los temas preponderantes que trasciende considerablemente en la vida cotidiana de los vecinos de General Acha, es el relacionado con el deterioro y muchas veces calificado “vetusto” estado de las cañerías urbanas para la provisión de agua potable.
En ese sentido, miembros del Consejo de Administración reiteraron que las gestiones han avanzado ante el gobierno de la provincia de La Pampa, que entregaría su aporte para la adquisición de los materiales que la obra requiere.
Por su parte, la Cosega deberá afrontar la mano de obra. “Los montos de cada una de esas inversiones, serian similares”, acentuó el presidente de la institución, Juan Matías Maisonnave.
Con esa finalidad, la Cosega resolvió y quedó autorizada por seis votos contra dos para vender en subasta pública una serie de terrenos baldíos de su propiedad, con la condición de que los compradores sigan la línea de construcción exclusivamente residencial.

Retribución.
En tanto, otro de los aspectos discutidos durante la asamblea de la jornada de ayer fue el relacionado con una retribución para consejeros y el síndico de la Cooperativa. Se había presentado como parte del articulo 50 del estatuto social de la Cosega.
Por tratarse de una enumeración muy genérica, se aprobó finalmente por mayoría, otorgando al Consejo de Administración la potestad de fijar el monto total mensual, dentro de parámetros como 7.000 metros de agua potable y la variable de una remuneración salarial, de manera condicional hasta la próxima asamblea.
Por último, los balances de los ejercicios económicos de los años 2014 y 2015 fueron aprobados sin objeciones, salvo algunas consultas puntuales, por lo que la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha normalizó totalmente su situación institucional.