Delfino: “Estoy colaborando pero no depende de comuna”

POSIBLE CIERRE DEL TURNO TARDE DEL INSTITUTO CATRILO

El intendente local, Ricardo Delfino, dijo que está “colaborando” con lo que está a su alcance en el reclamo que lleva adelante un grupo de 22 docentes del Instituto Catriló “Dr. Ernesto López” que a partir de marzo del año que viene se quedaría sin trabajo por el cierre definitivo del turno tarde del establecimiento.
Este año el Ministerio de Educación de la provincia tomó la decisión de cerrar el turno vespertino del colegio secundario por falta de matrícula, sólo funciona de mañana. Y si bien les siguió pagando el salario a los 22 profesores afectados, a partir de 2017 no lo haría. Por eso los docentes piden ser reubicados en sus cargos y no despedidos.
El jefe comunal se refirió al tema ayer, luego que se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil en el Ayelén. “Esta situación la conocemos y estamos colaborando con todo lo que está a nuestro alcance, en cada ocasión que estamos con un funcionario planteamos la problemática, cada vez que nos visita un funcionario provincial o diputado convocamos a las autoridades”, señaló Delfino.
“La primera reunión que mantuvimos en mi gestión fue con el diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos), a quien lo acompañó la concejal Julieta Viceconte (PRO) que está en la comisión del Instituto”. Por lo tanto, añadió Delfino, “desmiento que sea verdad (comentarios surgidos en las redes sociales) que no hacemos nada”.
“Cuando llegaron la ministra de Educación, (Cristina) Garello; la de Turismo, (Carmen) Bertone; el ministro Martín Borthiry y cuanta persona del gobierno provincial vino, se convocó o se les dio un lugar a los integrantes del Instituto Catriló”, agregó.
“Ellos (por los directivos del colegio) saben que fueron llamados para que mantengan reuniones para buscar entre las partes interesadas una salida en común, la ministra (Garello) en su momento les dijo que era una problemática que ya venía sabiéndose, pero no está en manos del intendente solucionar el tema, no es la municipalidad quien les paga los sueldos, tenemos más que un acompañamiento con el colegio”, sostuvo y concluyó: “Nosotros pasamos por sus instalaciones y tenemos el mejor de los recuerdos, ese colegio es parte de la historia del pueblo. Doy mi palabra que voy a estar colaborando en todo lo que me sea posible como ex alumno del Instituto Catriló”.

Centro Infantil.
Encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, se concretó ayer a la mañana el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil “Bichitos de Miel” de Catriló.
Estos y otros funcionarios fueron recibidos por Delfino y el resto de las autoridades comunales, y la directora del Centro, Sofía Gallardo, concejales, docentes, alumnos, familiares y vecinos.
En el inicio se dio lectura para posterior entrega de la Resolución Municipal declarando huésped de honor a la ministra Alonso y comitiva oficial. Se instituyó a través de la Resolución Municipal 345/16 el funcionamiento de este Centro de Desarrollo Infantil bajo la órbita del municipio local, por tal motivo el intendente entregó la resolución a Bonino.
Alonso destacó que el hecho que Catriló forme parte de esta reconversión que se está llevando a cabo con los Centros de Atención a la Primera Infancia en La Pampa “tiene que ver con la historia de haber tomado la decisión política de que estos sitios de atención a nuestros niños (de 45 días a 3 años) tengan un lugar adecuado para su desarrollo y una atención de detección temprana de situaciones”.
Además indicó que es prioridad del gobierno trabajar con la primera infancia y por ello la coincidencia con el plan nacional que brinda la posibilidad que La Pampa, en este primer año, cuente con 31 Centros de Desarrollo Infantil, “con abordaje interdisciplinario, que se contemple el abordaje comunitario, que el espacio donde atienden a nuestros niños esté inserto en la sociedad, en el barrio, con relaciones institucionales y trabajando fundamentalmente en el fortalecimiento familiar”.

Compartir