Miércoles 17 de abril 2024

Demolieron ex cabaré para buscar a Marita Verón

Redacción 25/05/2016 - 01.07.hs

(Macachín) - La Justicia Federal volvió a mover la causa por la desaparición de Marita Verón y ordenó continuar la búsqueda de pistas en el edificio donde funcionó el ex cabaré "La Chicho Show" en Macachín.
En diciembre se conocieron datos que indicaban como posible que los restos de la mujer podrían estar en un sótano del lugar, pero debieron suspender las tareas de remoción porque había peligro de derrumbe. El lunes, por orden de la fiscal Adriana Susana Zapico, se inició la demolición del edificio para facilitar la inspección del sótano que harán especialistas del equipo de Antropología Forense en las próximas horas.
"La Chicho Show" fue motivo de investigación por la desaparición de Marita Verón y también centro de una resonante causa de trata de personas. El prostíbulo, de acuerdo con las primeras sospechas, pudo haber sido en algún momento un sitio donde recluyeron a Marita Verón, la hija buscada por Susana Trimarco en un proceso paradigmático para la investigación de los casos de trata de personas en el país.
Posteriormente la Justicia Federal puso nuevamente los ojos en el centro nocturno por una denuncia por presunta trata de personas, en la que se vieron involucrados el intendente local, Jorge Luis Cabak, el regente del lugar, Maximiliano De Luca, y varios colaboradores del cabaré.

 

Allanamiento.
A fines de diciembre pasado personal de la Policía de Macachín llevaron adelante un procedimiento en el edificio donde funcionara "La Chicho Show". El fiscal federal Juan José Baric le confirmó entonces a LA ARENA que un oficial de la Policía de La Pampa obtuvo un testimonio de una fuente que considera fidedigna, que afirma que Marita Verón -caso relacionado con la trata de personas, cuyo proceso judicial fue iniciado el 8 de febrero de 2012, a raíz de la desaparición de la joven- y otra compañera estarían sepultadas en ese lugar.
También este diario consultó oportunamente a la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, quien dijo haber librado la orden a raíz de una denuncia que recibió la policía antes de Navidad.
Silvestre reveló que la persona que hizo la denuncia habló de la posibilidad que en el lugar hubiera dos mujeres sepultadas. Puntualmente que en el lugar existía un sótano y que para ocultar las sepulturas lo rellenaron con tierra.
Sin embargo en esos días la lluvia fue protagonista. Silvestre confirmó que se encontró el sótano oculto y de él se extrajo gran cantidad de basura. Pero no se hallaron hasta el momento los cuerpos. También que la excavación se suspendió por riesgo de derrumbe y se continuaría una vez que se verifique la seguridad de la estructura.
Posteriormente tanto Baric como Silvestre fueron desplazados de sus cargos lo que dejó pendiente por cinco meses este caso. Ahora con la provisoria reestructuración del Juzgado Federal de Santa Rosa, asumió la fiscalía la abogada Zapico quien dio nuevo impulso a la búsqueda de Marita Verón en Macachín.

 

Reinician búsqueda.
Ayer el caso fue retomado por Zapico, la fiscal federal que reemplazó a Baric, quien ordenó la demolición del ex cabaré, lugar clausurado y que permanecía custodiado por la policía desde diciembre. El procedimiento es llevado a cabo por personal policial, Bomberos Voluntarios, municipales, un arquitecto, y supervisado por un integrante del equipo nacional de Antropología Forense.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?