Jueves 18 de abril 2024

Denuncian amenazas de un funcionario municipal

Redacción 28/07/2014 - 04.06.hs

(General Acha/Agencia)
Delegados gremiales denunciaron amenazas y signos de represalia para empleados municipales de La Adela. Sostienen que el secretario de Gobierno ensayó la frase "voy a cagar matando a todos", por asistir a las asambleas.
Los empleados municipales de la Adela permanecen desde el viernes en estado de asamblea permanente, en adhesión al reclamo formulado por dos jornaleros que reclaman por su estabilidad laboral y además serían sancionados por inconducta al asistir a las reuniones gremiales.
Aparte, el delegado gremial Diego Cabrera, denunció públicamente que el secretario de Gobierno, Manuel Rodríguez, le dijo "acá voy a traer un fusil y los voy a cagar matando a todos", lo que fue interpretado como represalia hacia todos los trabajadores.
Una comunicación entregada a los delegados Diego Cabrera y Gabriel Techera, notifica sobre el descuento de dos días de paro, por una orden de la asesora legal, María Rosa Maguiar, y del intendente Juan Barrionuevo.
Al respecto, la secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado regional (ATE), Norma Ojeda, manifestó que "en realidad no hubo paro, sino asamblea por los contratos que quieren hacer por un mes y tres meses. No quieren entender que todas las asambleas son legales y no tenemos por qué notificarlas con anticipación como han dicho Maguiar, Barrionuevo y Rodríguez".
"Aparte, tenemos actas firmadas por todos los compañeros y la asesora legal se olvida que tenemos una ley sindical y el descuento es ilegal. Son trabajadores en negro donde no tienen mutual ni aportes jubilatorios", agregó.

 

Promesa.
Recordaron que el viernes los delegados tuvieron una charla con el coordinador de área, Silvio Migone, y éste les dijo que se les va a descontar los días porque son trabajadores por día y que no les correspondía estar en asambleas. Pero esos trabajadores están afiliados a la ATE. Además les quitarían los permisos gremiales a los delegados por orden de Maguiar y Barrionuevo.
También aclaró Cabrera que esperan los contratos anunciados por seis meses, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas. Gabriel Techera dice que los empleados de planta permanente, contratados y trabajadores precarios están cansados de esta situación, ya que un día el intendente dice una cosa y después sale con otra.
El 2 de julio, Barrionuevo fue al galpón y se reunió con los obreros en presencia de la secretaria Ojeda y la asesora legal de la ATE, Carla Espósito, y dijo que el aumento se iba hacer remunerativo, que todos los contratos serian por seis meses, y en el caso de Juan Techera se le iba hacer un adelanto de sueldo de 2.000 pesos.
Barrionuevo dijo en ese momento: "Cómo no le voy a dar, si nos hemos criado juntos". Relató luego que Techera trabaja en negro hace 5 años. "Pero a la tarde, Barrionuevo se reunió con Maguiar y se derrumbó todo. Al día siguiente, Barrionuevo desmintió todo lo que había dicho".

 

En negro.
En medio de esta situación, los empleados sostienen que tienen aumentos, pero en negro y a los trabajadores no les sirve así. Mientras tanto, en la comuna de La Adela rigen haberes por el Consejo Federal del Salario, pero -por ejemplo- la asignación por hijo la pagan como en La Pampa a 260 pesos y el CFS está a 640 pesos, considerándolo como un "robo del salario de nuestros hijos".
Aparte, Ojeda informó que envió una nota a la Subsecretaría de Trabajo, para comunicar el estado de asamblea permanente hasta mañana, para cuando se programó una reunión con el intendente al mediodía, con un petitorio de cinco puntos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?