Sabado 20 de abril 2024

Derrame de una batería petrolera de Petroquímica

Redacción 10/10/2015 - 03.58.hs
(25 de Mayo) - El responsable del área de prensa del Sindicato de Petroleros de Río Negro y La Pampa, Carlos Reyes, denunció ayer a LA ARENA que se produjo un nuevo derrame de petróleo crudo en el área de Jagüel de los Machos. El sindicalista responsabilizó del tema a la operadora Petroquímica Comodoro Rivadavia afirmando que el incidente ocurrió por la falta de personal, situación que reclaman desde hace siete meses, y que la medida paró la producción y comercialización de dicho área petrolero.

Nuevo derrame.
Reyes confirmó que el derrame se produjo el jueves en la Batería 18 del área Jagüel de los Machos, ubicado en inmediaciones de la ruta provincial 34 que une a 25 de Mayo con Casa de Piedra. "Estos incidentes ocurren porque no la gente que actualmente están operando el sistema son insuficientes para llevar adelante el control necesario", aseguró.
El sindicalista recordó que "hace menos de un mes que le sacaron ése área a Petrobras y que Pampétrol la cedió a PCR. El sector tiene dos baterías y noventa pozos, el eprsonal que opera es insuficiente y tienen que sacar a gente de otros sectores pero no incorporaron a un solo trabajador, entonces ocurren reiteradamente estos incidentes", aseguró Reyes.

 

El petitorio.
Reyes reveló que desde hace una semana mantienen una protesta gremial porque la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) hace oídos sordos a un petitorio que el gremio envió hace siete meses a la petrolera. Los petroleros solicitaron la incorporación de mas personal, y también otras mejoras en las condiciones de trabajo como recategorizaciones, seguridad, entre otros puntos.
"Llegamos a reunirnos hace un mes en Buenos Aires con el señor René Vaca González, del área gerencial de la empresa, y firmamos un acta en el que se comprometió a cumplir con varios puntos referidos a mejores condiciones de trabajo para los compañeros y la creación de nuevos puestos de trabajo a través de nuestra bolsa de trabajo, pero hasta ahora no cumplieron", afirmó.
"PCR está explotando a los trabajadores, hay mucho trabajo que intentan cubrir con pocos operarios. Nosotros hace siete meses, mandamos una nota a la empresa y hace tres meses, ante la total falta de respuestas, lo denunciamos a los ministerios de Trabajo de La Pampa y de Nación", agregó Reyes.
En su contacto telefónico con la redacción, el sindicalista admitió que hubieron dos cosas que "rebalsaron el vaso" y los movieron a endurecer las medidas, una fallida discusión y una ingerencia política. "Ayer al mediodía estuvimos reunidos con el gerente operativo de PCR en la zona, el señor César Vanni, y salimos muy disgustados porque directamente nos dijo que no accedía a nada de lo que solicitamos", señaló.

 

Punteros de Bravo.
La otra arista de desencuentro tiene que ver con "compromisos" políticos. "El miércoles el señor Vanni incorporó a tres personas que no están inscriptas en nuestra bolsa de trabajo donde hay muchos compañeros esperando desde hace varios años. Lo que ocurre es que son tres punteros políticos del intendente David Bravo", se quejó el vocero del gremio del petróleo.
Desde las 8 de la mañana del jueves los operarios que revistan en el sindicato de Petroleros de Río Negro y La Pampa endurecieron sus medidas de fuerza. "Cortamos totalmente los ingresos y egresos del área petrolera que maneja PCR, es decir les paramos la producción y también la comercialización. No vamos a permitir que este señor Vanni haga lo que quiera. Que tenga en claro que para nosotros es mas importante le necesidad de trabajo de la gente que las pérdidas millonarias que tendrá PCR. Reclamamos que cumplan con el petitorio, que anulen la incorporación de los tres punteros de Bravo e incorporen a gente de nuestra bolsa de trabajo", concluyó Carlos Reyes.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?