Desde su celda, hacía amigos en Facebook

(General Pico) – El uso de teléfonos celulares por parte de personas que se encuentran detenidas por disposición de la Justicia es una práctica frecuente. Pero lo que para algunos de los reclusos puede ser un vínculo de comunicación con la familia y los amigos, es para otros una herramienta para seguir asediando a sus víctimas.
Hace pocos días ingresó en fiscalía una denuncia relacionada con este tema. Se trata de un hombre que se encuentra detenido en la Comisaría de Trenel y que al parecer le mandaba mensajes de texto a la mujer a la cual atacó y también intentó contactar a los parientes de su víctima a través de la red social facebook. Según confirmaron desde la Oficina de Atención Primaria, la denuncia fue hecha en la Unidad Funcional de Género y el sumario fue remitido a fiscalía. Ahora se evaluará si existe delito, ya que las palabras utilizadas no tenían un “tono amenazante”.
El imputado está detenido hace tres meses, por “amenazas calificadas, coacción, daños y violación de domicilio”, y habría ingresado a la casa de una mujer que reside en esta ciudad a principios de noviembre 2012. El hecho ocurrió después de las 2, y ese mismo día, fue aprehendido por la Policía. Para entrar al domicilio rompió una puerta mientras las dos mujeres que estaban allí lograron refugiarse dentro de una habitación y comenzaron a llamar a los efectivos. Minutos después el sospechoso logró forzar la abertura, entró en el cuarto, golpeó a la amiga de la víctima hasta “desmayarla” y luego la amenazó a ella con un cuchillo. El caso podría haber tenido un desenlace trágico si no fuera porque una patrulla local acudió rápidamente al lugar.
Esa fue parte de la información que se pudo recabar el 14 de diciembre de 2012 cuando se realizó la audiencia en Tribunales, para formalizar la investigación. Ese día intervino el juez de control sustituto Heber Pregno, la fiscal Ana Laura Ruffini y la defensora oficial María José Gianinetto.

Amigos.
El imputado tiene antecedentes y una pena en suspenso del 2007. Quedó detenido hasta el final del proceso. Hasta el momento está alojado en la Comisaría de Trenel.
Cualquier persona que posea una cuenta en facebook podía mirar, hasta ayer, el perfil del sospechoso. En la web el hombre habría publicado fotos de sus hijos y se visualiza una vida normal, pero en ninguna parte de su cuenta se da a entender o hay algún dato que muestre que se trata de un detenido. La actividad de la cuenta no era fluida desde mediados del 2011, sin embargo a partir de enero 2013 las publicaciones se volvieron constantes y figura la leyenda “a través de Nokia” junto a cada fecha. Por otro lado, dentro del registro de actividades recientes se puede ver que en los últimos días el detenido sumó más de 15 amigos a través de Internet.
Una de las tareas de la Justicia será determinar quién maneja la cuenta de facebook o envía los mensajes, pera determinar si el detenido utiliza un teléfono celular para acceder a Internet o lo hace alguna persona a la cual él recurre. Una fuente judicial afirmó que en realidad los reclusos no deben tener teléfono celular, ya que para su comunicación con familiares o los defensores oficiales pueden usar el teléfono semipúblico que hay en los pabellones.