Domingo 17 de marzo 2024

Desmantelan las instalaciones de empresa que no funciona

Redacción 28/07/2014 - 04.06.hs

(Rancul/C.Parera)
Por problemas financieros la planta dedicada al procesamiento de girasol confitero pelado, dejó de funcionar hace un año y cuatro meses. Las instalaciones, ubicadas a la vera de la ruta 188, comenzaron a ser desmanteladas por desconocidos.
La empresa Girasoles del Sur cerró sus puertas en Rancul a fines de marzo del año pasado, dejando sin empleo a 14 operarios que se desempeñaban en la planta. Actualmente las instalaciones, ubicadas a la vera de la ruta nacional 188, están siendo paulatinamente desmanteladas debido a que no tiene cuidadores.
Desde que la planta de Rancul dejó de funcionar el año pasado, las instalaciones ubicadas a la vera de la ruta 188 y a escasos metros del acceso a la localidad, permanecieron cerradas y en los últimos tiempos comenzaron a ser desmanteladas.
A lo largo de estos meses, quienes transitan habitualmente por la ruta, comenzaron a observar con preocupación cómo en forma paulatina autores desconocidos empezaron a desguazar el lugar, llevándose puertas placas, puertas exteriores, arrancando chapas del techo de los galpones, el cableado, y hasta llevándose los motores trifásicos.
El lugar no cuenta con ninguna custodia policial y esto facilita el accionar de personas, que desde hace meses vienen destruyendo la construcción de esta empresa que en su momento se dedicó al procesamiento de girasol confitero pelado.
Tras el cierre de la planta de Rancul, el predio estaría en manos de la Justicia. Desde el municipio se habría solicitado que el lugar pueda ser aprovechado, pero el pedido no habría tenido una respuesta favorable.
Lo cierto es que mientras se dirime la situación judicialmente, el predio es tierra de nadie, y la inquietud de los vecinos es saber qué utilidad tendrán esas costosas instalaciones, cuya inversión en su momento fue superior a los 4 millones de pesos.

 

Cierre definitivo.
El conflicto para Girasoles del Sur ya había comenzado en 2012, cuando la cerealera entró en concurso preventivo. En los primeros meses de 2013 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la empresa del Registro de Operadores en la Compraventa de Granos a partir de haber detectado evasión en el pago de algunos impuestos.
Esta medida generó mayores costos operativos, fiscales y administrativos, porque la firma ya no pudo acceder a beneficios fiscales en relación a retenciones y ganancias, y terminó afectando a la planta de Rancul, que finalmente cerró sus puertas y despidió a los operarios a fines de marzo de 2013.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?