Desocupados cortan ruta

PROTESTA EN EL ACCESO A 25 DE MAYO

Desde ayer a la madrugada se está llevando a cabo en distintos puntos de la localidad cortes que afectan al sector petrolero. Estos accesos son a 25 de Mayo, Ruta 34 (curva 90º) camino vecinal 25 de Mayo Viejo, ruta 34 altura cementerio local.
Los desocupados comentaron a FM Rio que no responden a ningún sindicato ni a la oficina de empleo local. El reclamo está basado en un convenio que se firmó tiempo atrás, en el cual se pide el respeto de la ley 80/20 mano de obra local y no se respeta por parte de las empresas.
Por el momento se encuentra bloqueado el egreso o ingreso a todo personal correspondiente al sector petrolero. Mientras que a los particulares se les permite el tránsito libremente. El grupo de desocupados no informó hasta cuándo va a continuar la medida de fuerza a este sector.

Mapuches.
En tanto, el martes, dirigentes del pueblo mapuche convocados por la Organización Nación Mapuche, cortaron el acceso al yacimiento Medanito donde se encuentra la planta de la empresa YPF, en Catriel, en reclamo por un incumplimiento de contrato contra YPF.
Según explicaron, el corte es por tiempo indeterminado. El plan de lucha se inició la semana pasada y ha ido subiendo de tono con el correr de los días. Responsabilizan a YPF por los daños y pérdidas que pudieran darse.
“El conflicto se destraba con una simple decisión: cumplir el contrato, cosa que le reclamamos desde principios de año. Pero han estado haciendo cosas raras, y ahora no solo queremos que se cumpla el contrato, sino que rueden las cabezas de aquellos que nos han estado mintiendo acá en Catriel, de los cuales tenemos nombres y apellido”, expresaron los dirigentes.
Y recordaron que YPF estaría pretendiendo que la PYME mapuche despida personal, y para lograrlo, optan por no cumplir determinadas parte del contrato como elemento de presión. Ante esto, los responsables de la pequeña empresa de servicios “Puelche Katriel” optó por exigir el cumplimiento del contrato y del que no están dispuestos a ceder nada.