Detallan plan de obras por 18 millones

WINIFREDA: REPARACION DE CAMINOS, DESAGÜES Y RELOCALIZACION DE BASURERO

La Municipalidad de Winifreda trabajará “todo el año” en la reparación de los caminos vecinales afectados por las inundaciones producto de las intensas precipitaciones registradas entre marzo y abril. Esas tareas forman parte de un plan de obras que incluye la compra de un predio para relocalizar el basurero a cielo abierto y la ampliación de los desagües pluviales. Todas demandarán una inversión de 18 millones de pesos.
La comuna espera un Aporte del Tesoro Nacional de 8 millones de pesos para destinarlo a los fines especificados. Si esos fondos no ingresaran a sus arcas, “tardaremos más tiempo”, pero las obras previstas “las vamos a hacer igual”, aseguró la intendenta Adriana García (PJ) en diálogo con LA ARENA.
“El agua ha bajado en algunos lugares y en otros ha subido porque viene escurriendo desde zonas más altas. En esta época no se produce evaporación, por lo tanto la situación sigue siendo complicada sobre todo en la zona este, norte y sur de nuestro ejido, incluso el camino que va hacia el cementerio se ha arreglado varias veces pero cuando pasan vehículos pesados vuelve a romperse porque no hay suelo y brota el agua”, señaló García.
“Todos los días estamos trabajando en la zona rural abriendo vías de acceso y lo seguiremos haciendo hasta fin de año porque hay muchos caminos cortados y los que van de norte a sur se han erosionado debido a los vientos y están muy por debajo de los campos y eso hace que se encuentren anegados”, continuó.
Las máquinas municipales “son viejas, pero están todas funcionando”, apuntó García, quien desde el inicio de su gestión analiza la posibilidad de sumar al parque automotor una nueva motoniveladora y también un camión con caja volcadora.
Este último vehículo podría comprarlo accediendo a una línea de crédito que lanzó recientemente el Banco de La Pampa. La comuna local tiene una capacidad crediticia de $1,5 millones.

Cereales.
Consultada sobre la recolección de soja y maíz, García puntualizó que en algunos lotes se puede cosechar y otros tienen parte de los cereales y oleaginosas bajo agua. “Uno ve en el pueblo que no es demasiada la entrega de cereal a las plantas acopiadoras, eso quiere decir que están dejando los granos en el campo porque no los pueden sacar y otros directamente no están cosechando”, indicó.
“Entiendo que haya nerviosismo en el sector agropecuario porque pasa todo el año esperando la cosecha y una cuestión climática impide levantarla, una situación de angustia e impotencia, por eso este será un año de muchísimo trabajo, aunque en algunos lados no va a lucir demasiado. Tenemos decidido que los bajos que empiecen a quedarse sin agua enseguida los vamos a levantar para volverlos al nivel del suelo histórico que han tenido y eso permitirá un escurrimiento mayor y menos anegamientos”, agregó.

Red terciaria.
Los trabajos son solventados con recursos propios y el fondo asignado por Vialidad Provincial para mejoramiento de caminos. “Estimamos una erogación de 18 millones de pesos para arreglar la red terciaria más la construcción del desagüe al costado del acceso oeste y la compra de un predio para el basurero, que lo tenemos inundado. Cuando el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo en Santa Rosa le acercamos una nota solicitando un ATN de $8 millones, todavía no tenemos novedades de esos fondos, que serían de gran ayuda. Si no llegan, tardaremos más tiempo pero esas obras las vamos a hacer igual”, afirmó la jefa comunal, quien invitó a los chacareros a retirar del sector guías las planillas de declaración jurada para emergencia o desastre agropecuario.

“Sean más discretos”.
García pidió a los concejales de Pro-Frepam “un grado de discreción” cuando den información referida a las cámaras de seguridad. Los ediles habían manifestado que varias no estaban operativas.
“No sabía que había algunas cámaras que no estaban funcionando, se llamó al técnico y estuvo acomodándolas. Sí les pediría que en cuestiones de seguridad sean un poco más discretos porque parece que están avisando a alguien que tiene vía libre para ciertas cosas en determinados lugares porque no lo van a ver. En estos temas, un grado de discreción no está mal”, remarcó.

“Ofrecí hacer alteo”
García aseguró que está preocupada por el corte de la ruta nacional 35 entre Winifreda y Eduardo Castex y reveló que ante la primera lluvia de 350 milímetros que cortó el paso entre ambas localidades “me comuniqué con el Jefe de Vialidad Nacional, Fabio Fernández, para ver si existía la posibilidad de instalar un puente y me aclaró que técnicamente no era posible”.
“Le pregunté sobre la posibilidad de hacer un alteo y me contestó que el agua en ese momento no era demasiada. Después llovieron 200 mm más, que causaron los inconvenientes que hoy tenemos”, sostuvo.
Fernández y el ingeniero Cristian Fornillo “vinieron a Winifreda y fuimos hasta la zona del corte donde les mostré una tosquera en el campo de Poggio. Ellos la vieron, hay una cantidad de tosca que quizás no sea suficiente para hacer el alteo, pero el dueño del predio me dijo que no tiene problemas que se sacara material de ese lugar”, indicó.
“Más adelante lo llamé a Fernández y le ofrecí hacer al alteo desde el municipio local consiguiendo más camiones, una pala y una topadora. Me respondió que esa obra la va a realizar una empresa que está trabajando en Castex y la comenzarían este mes”, agregó.
“Me estoy preocupando por el corte, desde el municipio se está ayudando a mantener el desvió, se pasa la motoniveladora y se riega diariamente. Insisto, nunca estuvimos despreocupados”, finalizó.