Detienen en Catriló a un joven acusado de matar a su vecina en Salliqueló

TRABAJABA DE ALBAÑIL

La policía de Catriló detuvo el lunes a un joven de 20 años que está acusado de ser el presunto autor de un asesinato de una mujer (21 años) en la localidad bonaerense de Salliqueló en 2015. El aprehendido era vecino de la asesinada y fue el que la había “encontrado” muerta, y hacía casi un año se había radicado en esta localidad pampeana donde tiene familiares. En el pueblo trabajaba de albañil.
La detención del muchacho -de apellido Gómez- se concretó a través de un exhorto librado por un Juzgado de Trenque Lauquen y tras ser autorizado por la Justicia pampeana, fue ejecutado por la policía catrilense con la presencia de miembros de la Justicia y policía bonaerense. La aprehensión se produjo en una vivienda de la calle avenida del Trabajador entre las calles Viale y del Carril, donde el joven residía. Tras estar unas horas en la comisaría local fue trasladado a Trenque Lauquen. “El muchacho no ofreció resistencia y fue llevado a la comisaría”, señaló un vocero uniformado.

El caso.
Según publicó el sitio digital Veradia de Salliqueló, el sábado 27 de junio de 2015 la joven Verónica Mararraveia, de 21 años, fue hallada sin vida en un predio del barrio San Juan ubicado en las calles Baigorrita entre Freyre y Calfucurá, a escasos metros su casa. Presentaba una herida traumática en el cráneo y signos de “arrastre” según determinaron las pericias. El crimen conmocionó y movilizó a toda la zona.
El ahora principal sospechoso, que era menor de edad en ese entonces, fue quien habría encontrado el cuerpo y declaró como testigo en los inicios de la investigación. Ayer, en una conferencia de prensa, el titular de la fiscalía 6 con asiento en Trenque Lauquen, Fabio Arcomano, y su par a cargo de la Fiscalía de Menores, Martín Butti, en quien recaerá ahora la causa, caratulada como “homicidio calificado por alevosía”, explicaron que la investigación dio un giro en mayo cuando el testimonio de una persona dio sentido a otros indicios, entre ellos la inconsistencia de algunos detalles de su propia declaración, lo que apuntó directamente al joven -ahora- detenido.
“Hacia mayo se logró tener una cuasi certeza de la intervención al menos en la comisión del delito de un joven menor de edad. Es por eso que a partir de ese mes se trabajó en forma conjunta con el doctor Butti y con la colaboración inestimable de la Dirección de Investigaciones a cargo del comisario mayor Calcagni. En el marco de esa tarea investigativa no puedo dejar de resaltar la tarea de las dos secretarias de esta fiscalía, la doctora Natalia Echaide y la doctora Karina Talarico, hoy secretaria general de este ministerio público. Todos trabajaron codo a codo para llegar a este resultado que presumimos que sin dudas es el esclarecimiento del hecho de homicidio de Verónica”, dijo el fiscal Arcomano.

La detención.
Ante la “cuasi certeza” que el joven, quien era vecino de la chica asesinada, es el autor material del asesinato de la mujer, el Juzgado interviniente dio curso al pedido de exhorto por parte de la Fiscalía y el lunes pudo gestionarla a través del sistema judicial de La Pampa.
Así fue que, cumplidos todos los requisitos legales, al mediodía del lunes personal de la Fiscalía 6 con asiento en Trenque Lauquen, junto a agentes de la Jefatura Distrital Salliqueló, la Jefatura Departamental Guaminí y la DDI Trenque Lauquen participaron del traslado del acusado a Trenque Lauquen.