Detienen a presunto agresor

DICTAN LA PRISION PREVENTIVA POR 30 DIAS AL ACUSADO

(General Pico) – El remisero que está acusado de haber golpeado durante la madrugada del domingo de manera salvaje en cercanías a un local nocturno, a un joven que quedó internado en grave estado la sala de cuidados intensivos del Hospital Gobernador Centeno de esta ciudad, se presentó ayer a la mañana ante el fiscal Damián Campos para prestar declaración. Al hombre que llegó acompañado por un familiar y un allegado a los tribunales piquenses, el juez Marcelo Pagano le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria bajo la carátula provisoria de “Homicidio simple en grado de tentativa”, y dictó la prisión preventiva por el término de 30 días corridos.
Ayer minutos después de las 10.30, el hombre identificado como Gustavo Cisterna, que está acusado de haber golpeado en la cabeza con un elemento contundente a Lucas Avila (26) y que es propietario del remis que secuestró el lunes a la tarde el personal policial de la Comisaría Primera, se presentó de manera espontánea en el palacio de tribunales de esta ciudad. En un primer momento, el fiscal que lleva adelante la causa le tomó declaración en Fiscalía. Luego, en una extensa audiencia que se llevó a cabo en la sala 1 de los Tribunales locales y que finalizó pasadas las 14, se le formalizó la Investigación.

Planteo acusatorio.
En el inicio de la audiencia, el fiscal relató que a partir del testimonio que brindaron algunos empleados del local nocturno Donato, ubicado en la calle 28 entre 17 y 19, en cercanías al cual ocurrió el hecho que se investiga, se pudo llegar a identificar a Cisterna como presunto agresor de Avila, quien se encuentra internado en el centro asistencial piquense en estado de coma inducido, con un traumatismo de cráneo severo.
Campos calificó al hecho como un “Homicidio simple en grado de tentativa”, y pidió que al imputado se lo sometiera a un examen médico, para determinar si participó de un riña y si presentaba algún tipo de lesión. El funcionario judicial además pidió, como medida de prueba, que se realizara una rueda de reconocimiento, dado que señaló que las descripciones que hicieron los testigos son coincidentes con los rasgos del sospechoso.
El fiscal pidió al magistrado que le dictara a Cisterna la prisión preventiva por el término de 90 días, al fundar este pedido en las figuras del peligro de fuga y de obstaculización. En este sentido analizó que el imputado desde el momento del hecho hasta que se presentó ayer ante la Justicia piquense, se mantuvo ausente y obstaculizó la investigación de la causa, y que también podría influir sobre los testigos en caso de quedara en libertad. También sostuvo que en caso de ser condenado, le podría caber una condena de efectivo cumplimiento, lo cual hacía presumir la existencia del peligro de fuga.

Prisión preventiva.
El defensor particular, Armando Agüero, no se opuso a que se le formalizara la investigación a su defendido ni a la realización de una rueda de reconocimiento, pero si al pedido de prisión preventiva y al examen físico solicitado por la Fiscalía, puesto que Cisterna negó su participación en los hechos que se investigan, y entendió que no era necesario tal examen.
Agüero disintió con el Fiscal en cuanto a la calificación de los hechos, al manifestar que la figura de homicidio simple en grado de tentativa era “exagerada” y “desacertada”, y que correspondía caratularlos como lesiones graves. En el mismo sentido indicó que la calificación que solicitó el fiscal, solo se fundaba en la necesidad de sostener el pedido de la prisión preventiva.
El defensor además dijo que no existía el peligro de obstaculización ni el de fuga, y aseveró que Cisterna se presentó de manera espontánea ante la Justicia, si necesidad que se dictara su detención.
Por último, pidió que en caso que se le impusiera la prisión preventiva, esta solo fuera por cinco o seis días, los suficientes para organizar la rueda de reconocimiento.
Tras un cuarto intermedio que se extendió durante más de 40 minutos, el magistrado aseguró que no se podía descartar la figura de homicidio simple en grado de tentativa, aunque esta puede llegar a cambiar de acuerdo a la evolución de la salud del imputado, y por tal motivo, le formalizó la investigación por este delito.
Pagano además ordenó que se le realizara al acusado un examen mental obligatorio y un examen médico forense, como así también la realización de una rueda de reconocimiento, lo más pronto posible. En el final de la audiencia, le dictó la prisión preventiva a Cisterna por 30 días corridos, que finalizará el 19 de febrero.