Deuda de Nación: el déficit previsional es el centro del acuerdo

TODAVIA NO HAY DEFINICIONES DEL PAGO DE LA DEUDA

El gobernador se reunió con el ministro del Interior cerca de las 15 y arribó a esta ciudad poco antes de las 18. Conforme con la predisposición del funcionario nacional, Verna indicó que si no hay acuerdo en enero instará la demanda por la retención del 15 por ciento.
GENERAL PICO – El gobernador Carlos Verna llegó ayer al aeropuerto de General Pico luego de mantener una reunión en Buenos Aires con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y dijo sobre el funcionario:”Yo destaco como muy positivo que él no quiera la demanda”. También adelantó que se volverán a reunir a principios de enero para seguir hablando de la deuda de coparticipación.
El gobernador explicó que en términos económicos se habló de flujo y stock, el primer término en referencia a las disposiciones de la ley que prorrogó el impuesto de créditos bancarios, al cheque, impuesto a los cigarrillos, régimen de monotributo y el agregado del pacto fiscal que dispone la retención del 15 por ciento. Una legislación a la cual no adhirió la provincia y sobre la cual el ministro “no conocía, no la había visto”. El stock hace referencia a la deuda que se debe a La Pampa por el convenio con Anses y cuyo monto hoy debe estar en los 4.000 millones de pesos.
“El ministro nos pidió que le diéramos tiempo para estudiar la ley”, señaló, y adelantó que se volverán a reunir a principios de enero para ver cuál es la propuesta de Nación. Si bien Verna consideró que por los valores adeudados es “muy difícil que un funcionario consienta con la firma de un decreto administrativo por un monto de esa naturaleza”.
Consultado sobre cómo calificaría la reunión, Verna resaltó que el ministro no dijo que no, sino que no sabía y eso da la oportunidad de seguir discutiendo. “Yo destaco como muy positivo que él no quiera la demanda”, indicó.
“La provincia no puede seguir esperando, nosotros teníamos una holgura financiera cuando entregué el gobierno de tener 10 meses de gasto corriente y hoy tenemos uno. Es necesario armar un plan de pago, yo no pretendo que paguen todo junto, pero sí armar una solución y si no le daremos instrucción al fiscal para empezar la demanda”, dijo Verna.
Otro tema pendiente con el ministro será la financiación del acueducto porque el funcionario nacional dijo desconocer ese convenio y deberá analizarlo.

Ríos.
El gobernador se refirió también a la entrega de dos cartas. Una para convocar al consejo de Coirco, ya que según el convenio constitutivo los gobernadores de las provincias que lo integran deberían reunirse dos veces al año pero el último encuentro fue en el 2008.
Por otra parte, Verna dijo que hay una puja por la presidencia del Ente de Casa de Piedra. El presidente actual es Miguel Boyero, que durante los últimos 10 años ha estado en el cargo, y los mendocinos se quejan porque es pampeano y quieren poner a un comprovinciano, cambio que La Pampa no apoyará.
En la otra nota se solicitó que el Ministerio del Interior organice una reunión con los gobernadores que integran la cuenca del Desagüadero – Salado – Chadileuvú – Curacó que vuelca el río Colorado. Si bien Verna indicó que debería haber otra cuenca que incluya a los representantes de La Rioja, Catamarca, San Luis y La Pampa. En ese marco habría que considerar que está presupuestada la plata para la represa de El Tambolar y hacer un complejo hidroeléctrico sobre el Río Tunuyán, llamado Los Blancos. Además, se debe discutir la situación porque en este momento está entrando a La Pampa un caudal de 0,6 metros cúbicos por segundo, con un índice de salinidad altísimo.
En cuanto a la definición de tarifas eléctricas con el subsidio de Nación el gobernador dijo que deben esperar las definiciones políticas nacionales. En cuanto a la Fepamco y la propiedad de las columnas aseguró que se logrará con un decreto y si no se deberá hacer un proyecto de ley.
Sobre la emergencia nacional de seguridad, Verna refirió que es acorde a lo que plantearon en La Pampa con el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno. Si bien en La Pampa no se trata solo de inseguridad, porque hay un 50 por ciento del parque automotor de la policía inmovilizado.