Diálogo con legisladores

(General Acha/Agencia)
La problemática agroganadera derivó en reclamos que los ruralistas plantearán en la Cámara de Diputados. También cuestionan el mantenimiento de caminos que corresponde a los municipios.
La Comisión de Enlace de Sociedades Rurales se reunió ayer en esta ciudad para analizar diversas problemáticas que atraviesa el sector. Entre las principales conclusiones, sus miembros coincidieron en la necesidad de abordar asuntos ante el Poder Legislativo.
El encuentro en la Asociación Rural de General Acha (ARGA), contó con la presencia de directivos de esa institución y sus pares de General Pico, Eduardo Castex, Realicó, Santa Rosa, La Adela y Toay.
Al difundir el balance del encuentro, la Comisión de Enlace informó que algunas sociedades rurales se encuentran paralizadas, siendo necesario reflotar su actividad. Al respecto, su presidente, Jorge Arozena, prometió visitarlas para que empiecen a participar en el organismo regional agropecuario.

Caminos.
Un problema puntual fue por el estado de los caminos en el área rural, desde que el miembro de Toay, David Fiorucci, emitió un informe de certificados de ejecución de los caminos municipales, con una ecuación financiera favorable. “Les está sobrando plata, porque no están haciendo los caminos”, aseveró el informante.
Respecto de esa temática, adelantaron que se entrevistarán con el Secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, para que esté al tanto de esta situación. “Después, cada sociedad rural quedará comprometida para ver a su intendente y procurar superar esta contingencia, resolviendo la cuestión”.
También ayer comenzó a gestarse la idea de trabajar en procura de un seguro con respecto a la emergencia agropecuaria. “Estamos viendo que la ley de emergencia, no contempla un factor que es económico”, porque hay productores que se descapitalizan, sin percibir ayuda. El fin es ver si con un seguro se puede cumplir o abarcar más temas para la Ley de Emergencia Agropecuaria, como suplir los riesgos empresariales de cada productor, a través de Diputados.

Incendios.
Desde la óptica gremial, el secretario Víctor Tapié opinó que “es lamentable que el gobierno está encargado de pasarnos el fardo a los productores con respecto a que nosotros no hicimos las picadas”, con referencia a la múltiples pérdidas ocasionadas por incendios rurales en nuestra región.
“Posiblemente en algunos lugares no habría picadas, pero estoy convencido de que los fuegos se dieron con altísimas temperaturas y fueron realmente muy violentos, de manera tal que con una picada no se puede detener”, acentuó Tapié.
Añadió que áreas que corresponden a Defensa Civil no estaban hechas y otros caminos para llegar no estaban en condiciones, tal vez por responsabilidad de los municipios, mientras el Gobierno provincial parece cruzado de brazos, a excepción de la medida de emergencia.