Miércoles 17 de abril 2024

Dictan preventiva a imputados

Redacción 20/12/2014 - 04.14.hs

(General Acha/Agencia) El fiscal Alejandro Maso Mendiburu formalizó ayer la investigación contra los ocho acusados de contrabandear carne a Río Negro y Neuquén. La medida también alcanza a los policías que trabajaban en el puesto caminero Puente Dique.
El Juzgado de Control dictó la prisión preventiva a siete de los ocho imputados, acusados de contrabandear carne a las provincias de Río Negro y Neuquén. La medida se mantendrá vigente por 45 días corridos, y también abarca a los dos policías que cumplían funciones en el puesto caminero Puente Dique de 25 de Mayo.
Los detenidos fueron trasladados hacia dependencias del ministerio público fiscal de General Acha, ante el cual prestaron declaración previo recibir asesoramiento legal de sus defensores. Posteriormente, el fiscal de 25 de Mayo Alejandro Maso Mendiburu, formalizó la investigación contra los ocho implicados.
Las audiencias se desarrollaron durante la jornada de ayer, en la sala de la planta baja del edificio judicial de calle Don Bosco 665 de esta ciudad. No se descarta que con el avance de la investigación haya más personas involucradas.
El Juez de Control decidió ordenar la preventiva contra siete de los ocho imputados porque considera que para el caso de recuperar la libertad podrían obstaculizar el trabajo de la Justicia.
En el caso puntual de los dos policías, ambos oriundos de 25 de Mayo, el magistrado sostuvo que podrían influenciar a los testigos, además de ocultar elementos de prueba habida cuenta la labor policial que desempeñan en esa localidad. Solamente dispuso la libertad de uno de los ocho involucrados en la causa por contrabando de carne a provincias del sur del país.
A los imputados se les atribuye el delito de cohecho activo, y de manera alternativa, asociación ilícita. Mientras que a los policías implicados se los responsabiliza por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y en forma alternativa el delito de cohecho y asociación ilícita.

 

Procedimientos.
La investigación inició de oficio por parte de la policía hace aproximadamente dos meses. Desde el miércoles a la noche se llevaron a cabo en total 13 allanamientos y detenciones en 25 de Mayo y Catriel. Los procedimientos efectuados en esta última localidad debieron concretarse por órdenes del Juzgado de Instrucción 6 de Cipolletti, a cargo de Gustavo Herrera.
Hubo observaciones diarias, fotografías de los domicilios y vehículos investigados. Tareas, que fueron encomendadas a la Brigada de Investigaciones de Santa Rosa, a cargo del subcomisario Marcelo Calderón, secundado por el subcomisario José Guillermo Olguín, y demás personal subordinado.
El resultado fue positivo, ya que se pudo comprobar que en más de una oportunidad y seguramente en maniobras que serían periódicas y habituales se trasportaba restos cárnicos de animales de origen pampeano en vehículos para la venta ilegal con destino a Río Negro y Neuquén.
Para que pudieran sortearse los controles administrativos y policiales que existen en la frontera interprovincial entre La Pampa y otras jurisdicciones, debían contar con la connivencia de algunos funcionarios de la Fundación Barrera Zoo Fitosanitaria y dos funcionarios policiales del Puesto Caminero "Puente Dique".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?