Martes 16 de abril 2024

Dictaron preventiva a los acusados

Redacción 20/10/2017 - 01.56.hs

(General Pico) - El juez de control Diego Ambrogetti le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial, a las dos personas que están sospechadas de haber sido los autores del homicidio de Oscar "Gato" Soria, cometido durante la tarde del jueves 3 de agosto en el interior de una zapatería del barrio Rucci de esta ciudad.
A más de dos meses del hecho, tras múltiples allanamientos que se realizaron durante la jornada del miércoles en General Pico y en Ingeniero Luiggi, de lo que participó personal policial y los fiscales Verónica Campo y Armando Agüero, en una vivienda del barrio Federal de esta ciudad, se pudo dar con dos personas, que están sospechadas de haber pergeñado el hecho en el que murió Soria. Los detenidos son un joven de 24 años de edad, quien goza de libertad condicional en el marco de una causa en la que fue encontrado culpable del delito de robo con arma y una mujer, de 34 años de edad y sin antecedentes.
Ayer a la mañana en la sala 1 de los tribunales de esta ciudad, el juez Ambrogetti les formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a los dos detenidos, en calidad de coautores, bajo la calificación provisoria de Robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y Homicidio simple, en concurso real.
De la audiencia participaron los fiscales Armando Agüero y Verónica Campo, el querellante Pedro Febre y el secretario de la Procuración General de la provincia, Horacio Di Nápoli. Los acusados estuvieron representados por los defensores oficiales Walter Vaccaro y Alejandro Caram.

 

Intento de robo.
En la parte inicial de la formalización, los fiscales refirieron que según la hipótesis en la que trabajan, los imputados intentaron cometer un robo en el local comercial que Soria atendía en la calle 111 entre 10 y 8 del barrio Rucci, pero que la situación se les habría ido de la manos y uno de ellos, el hombre, lo habría herido con un arma blanca en forma reiterada. Luego de ser atacado, el conocido zapatero salió a la calle en busca de auxilio pero cayó sobre el pavimento y falleció a los pocos minutos.
Los funcionarios judiciales sostienen que la mujer habría "contratado" al joven que está imputado, para cometer un robo en la zapatería de Soria y que por ello, lo llevó en moto hasta el barrio y lo dejó en la esquina, a media cuadra del local comercial. En este sentido, sostuvieron que el joven entró al comercio con una cuchilla, con el fin de sustraer una suma de dinero, y que ante la resistencia que mostró el comerciante, lo hirió de muerte para luego huir a bordo de la misma moto en la que había llegado.
La fiscal Campo dijo que los testimonios recogidos durante la investigación inicial del hecho, abonan la teoría de que la mujer habría contactado al joven para cometer el robo, y dijo que la imputada se conocía desde hacía más de diez años con el fallecido.

 

Medidas de prueba.
Luego que el defensor Caram no se opusiera a ninguno de los planteos de la Fiscalía y que Vaccaro solicitara que a la mujer se le sustituyera la prisión preventiva por un régimen de prisión domiciliaria, el juez les formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a los dos detenidos, por el delito de Robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa y Homicidio simple, en concurso real, figuras que prevén una escala que va de 8 a 35 años de prisión.
Además el juez dispuso que se les realice a los dos detenidos un examen mental obligatorio. También un examen antropométrico y una extracción de sangre al joven acusado, para cotejarla con la sangre encontrada en el cuerpo de la víctima. También autorizó la apertura de dos teléfonos celulares y de una tablet que fueron secuestrados, tras los allanamientos que se llevaron a cabo en el Barrio Federal, para analizar los mensajes y las demás comunicaciones.

 

El hecho.
Soria fue atacado en el interior de su local comercial el jueves 3 de agosto cerca de las 16.30.
El hombre, tras ser herido cayó en la calle y falleció a los pocos minutos. En un principio se creyó que había caído desde una escalera a las estanterías de vidrios y que su muerte había ocurrido de forma accidental. Sin embargo, horas más tarde, tras la autopsia que llevó a cabo el médico forense Graciano Masó, se determinó que se había tratado de un homicidio. El miércoles fueron detenidos los dos sospechosos, y en sede de Fiscalía el joven asumió la autoría del hecho. Sin embargo la mujer negó haber tenido cualquier tipo de participación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?