Dictaron un curso de RCP en Realicó

Profesionales del Hospital Virgilio Tedín Uriburu de la localidad de Realicó dictaron una capacitación sobre técnicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones. El taller fue destinado al personal de instituciones intermedias y vecinos.
El director del centro asistencial, Leandro Deambrosio, dijo que es necesario que toda la gente aprenda las prácticas de reanimación para poder actuar ante situaciones de emergencia. “La capacitación está muy resumida, se trabaja con las dos manos y en cuatro pasos y con mucha práctica se voltean los tabúes”, expresó el profesional.
La capacitación fue organizada en conjunto entre el centro asistencial público local y la Dirección de Deportes y Juventud de la municipalidad realiquense.
La directora de Deportes, Diana González, sostuvo que ya se realizaron dos jornadas similares, una con alumnos de sexto año de los colegios secundarios y en esta oportunidad participó el público en general e integrantes de instituciones.

Pasos básicos.
Por su parte el médico Deambrosio explicó que desde el área de Salud hay que transferir los conocimientos y los pasos básicos a todas las personas para que puedan actuar con seguridad y serenidad ante la emergencia. “Ante estas situaciones hay que mantener con masajes el corazón hasta que llegue la ambulancia”, sostuvo.
Consultado si la gente tiene miedo de actuar ante una emergencia, el profesional médico señaló: “Sí, uno de los miedos que la gente plantea es qué dirá la justicia ante una intervención y aquí tenemos que aplicar la responsabilidad ciudadana para realizar estas maniobras, y si estamos capacitados podemos salvar vidas”.
Deambrosio agregó que durante el curso se aprende a determinar que si la persona que cae al piso, está con pérdida de conocimiento, hacer un alerta y una llamada y en el segundo paso que otra persona llame al servicio de emergencia, porque hay que mantener la recuperación del paciente con los masajes y las compresiones para mantener al paciente hasta que llega la ambulancia.

Compartir