Diputada reclama proyecto

EL ACUEDUCTO ALTERA AL COLORADO

Medios rionegrinos dieron a conocer ayer una misiva de la diputada provincial rionegrina Elsa Inchassendague al vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, reclamándole una planta potabilizadora para que cese “la alteración de la composición natural del río Colorado”. Según la legisladora, oriunda de Río Colorado, hay un proyecto de un sistema depurador presentado por La Pampa y aprobado por el Coirco en 2010 que nunca se concretó.
Este nuevo reclamo se suma al reciente pedido de informe al Ejecutivo de La Pampa presentado en los últimos días por el bloque de diputados del Frepam. Los legisladores pampeanos se hicieron eco de publicaciones periodísticas que reflejan denuncias de “alteración” de aguas abajo de la toma del acueducto en Pichi Mahuida.
En Río Negro sostienen que se están volcando al Colorado importantes cantidades de sal y otros minerales, calcio, magnesio y aluminio, que se encuentran entre un 50% y 60% por sobre los niveles naturales que lleva el río. La diputada se basa en los resultados de análisis realizados a fines de julio por el Coirco y apostó al entendimiento. “Desde el diálogo y el trabajo compartido y comprometido, podremos arribar a una solución que demuestre que sabemos cómo disfrutar de una sana convivencia y que preferimos siempre buscar acuerdos, acompañarnos, y trabajar en conjunto”, sostiene la nota.

Consumo humano.
Inchassendague señala que el tema es de sumo interés para los pueblos ribereños pertenecientes tanto a la provincia de Río Negro como a las provincias de La Pampa y Buenos Aires, ya que en las localidades de La Adela y Pedro Luro también se utilizan las aguas de este río, tanto para el consumo doméstico (en Pedro Luro) como para irrigación de plantaciones (en ambas localidades)”.

¿Hay un proyecto?
Finalmente le recordó al vicegobernador y titular de la Legislatura Pampeana, que oportunamente la empresa “Aguas del Colorado Sapem” encargó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata un proyecto para una planta de tratamiento. Y que dicha iniciativa fue aprobada por el Coirco y presentado en el Tercer Congreso Pampeano del Agua llevado a cabo el 14 y 15 de septiembre de 2010 en la ciudad de Santa Rosa, pero que la obra nunca se hizo.
Días atrás, luego de uno nuevo reclamo, esta vez por el intendente de Río Colorado, San Román, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel admitió la situación.
“Estamos enterados de lo que sucede y la inquietud ha sido tratada en Coirco, Río Negro manifestó preocupación al respecto y desde La Pampa transmitimos el interés y la necesidad de analizar y buscar alternativas para una solución a la problemática”.