Discapacitados sin viajes

LA EMPRESA DUMAS QUITO EL SERVICIO A GUATRACHE

Una vecina de Macachín, mamá de un joven con discapacidad motora, alertó a través de las redes sociales que el cese del servicio de transporte que hacía la empresa Dumas en su línea Santa Rosa-Guatraché, dejó sin viajes gratuitos -que disponen las leyes nacionales y provinciales- a pacientes y acompañantes. La mujer le dijo a LA ARENA que debe viajar dos veces por mes para prestaciones médicas periódicas y que la actual situación la puso en imposibilidad de hacerlo.
La empresa Dumas, que prestaba el servicio mencionado desde hace varias décadas, dejó de hacerlo el 31 de agosto pasado. Ante los anuncios de la prestataria la Dirección de Transporte de la Provincia hizo un llamado para cubrir este servicio a la que sólo se presentó la empresa Alpachiri Bus, de Noelia Kissner.
El titular de Transporte, Gustavo Minetto dijo entonces que la compulsa es por un año y para garantizar el servicio, motivo por el cual dentro de seis meses se estará llamando a una licitación pública “donde podrá presentarse cualquier empresa”. La denunciante, por ahora, para viajar a Santa Rosa solo tiene como alternativa los servicios de minibus.

El reclamo.
La mamá utilizó su cuenta de Facebook para hacer la denuncia pública. “A los acompañantes de niños y adultos, con discapacidad les comento, sacaron el transporte Dumas en el cual viajábamos gratis tanto el discapacitado como el acompañante, yo hice el reclamo en Transporte, hay que hacerlo. Desde este medio pedimos que se normalice”, expresó en la red social.
La mujer se refiere a lo que dispone la Ley Nacional 25635 y el decreto presidencial 38/2004, donde se establecen el derecho de gratuidad en el transporte terrestre de media, corta y larga distancia para las personas con discapacidad que posean Certificado de Discapacidad y el de un acompañante en caso de necesidad documentada. La norma establece que las razones que posibilitan el derecho de gratuidad en el transporte público comprenden necesidades familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que permitan la plena integración social.

Necesidad.
La mamá le explicó a LA ARENA la situación que vive a causa de la caída de este servicio de transporte. “El Dumas dejó de correr hace un mes y medio, debo llevar a mi hijo a Santa Rosa para prestaciones médicas periódicas cada 15 ó 20 días, pagamos 400 pesos de pasajes, el bus nos deja en el Hospital y cuando salimos tengo que ir en taxi a la terminal que cuesta 60 pesos, compro algo para comer, en resumen me significa unos 500 pesos cada viaje, que es imposible. No solo yo estoy en esta situación, hay muchísima gente en la provincia que debe enfrentar este problema”, comentó con preocupación.
La vecina de Macachín dijo que ya hizo la correspondiente denuncia ante la Dirección de Transporte. “Estuve varias veces en la Dirección de Transporte que funciona en la Terminal de Omnibus, pero el jueves de la semana pasada hice una presentación por escrito, les pido a las autoridades de la Provincia o Acción Social que se ocupen del tema”, concluyó.

Compartir