Disertaron sobre salud sexual

STELLA MARIS MANZANO DISERTO SOBRE DERECHOS SEXUALES

(General Pico) – La ginecóloga sureña, Stella Maris Manzano, disertó el jueves en esta ciudad sobre “Derechos sexuales y reproductivos, aborto no punible y legislación nacional”, en el marco de una jornada que organizó el Movimiento por los derechos de las mujeres de esta ciudad. Esta actividad se realizó como forma de conmemorar el “Día de acción por la salud de las mujeres”.
De manera previa a la disertación de la profesional que llegó desde la provincia de Chubut, intervino el grupo feminista local, Tamboras del Viento, y luego Sara Vidart, Mirta Fiorucci y Agustina Manso, integrantes del Foro Pampeano por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, hicieron una breve reseña sobre las acciones que llevaron a cabo en esta provincia.
“Lo muy diferente que tiene la salud de las mujeres es lo vinculado al embarazo, porque somos los únicos seres humanos que podemos morir en un parto. Es por eso que vamos a plantear esta gran deuda que tiene la sociedad, porque por muchos años se nos vio como objetos de reproducción, como una incubadora humana. No se les puede exigir a las mujeres la maternidad obligatoria, y se esconden muchas cifras en nuestro país, porque las complicaciones del embarazo, son la cuarta causa de muerte en mujeres jóvenes de entre 15 y 34 años de edad”, dijo Manzano.
También indicó que el último avance que se dio en los últimos años tiene que ver con el reconocimiento “que las mujeres tenemos derecho a un aborto, cuando hemos sido violadas, cuando nuestra salud peligra o cuando nuestra vida peligra”.
La disertante también se refirió (como avances importantes en esta materia) a la creación de un programa de salud sexual y reproductiva, y la implementación de una educción sexual integral, que permita “educar a las chicas y a los chicos en una sexualidad basada en cuidados, en el cuidado del otro y en no la discriminación por tener una diferente orientación sexual”.