Distinguieron a la escritora Blanco

CASTENSE EN ENCUENTRO DE PERU

La escritora castense Diana Irene Blanco recibió una distinción en el XVIII Encuentro Intinerante Internacional Capulí, Vallejo y su tierra, que se desarrolló -del lunes 22 al domingo 28 de mayo- en las ciudades peruanas de Lima, Trujillo, Guadalupe, Huamachuco, Santiago Chuco y Cachicadán.
La Municipalidad de Santiago de Chuco le entregó a la escritora castense la distinción “Laurel piedra negra sobre piedra blanca” en mérito “a su actuación significativa y de excelencia en el ámbito de la cultura, que resalta la trascendencia de César Vallejo, proyectándose a seguir sus huellas y por haber dado a conocer nuevas facetas de la vida y obra” del poeta peruano.
El alcalde Víctor Primitivo Luján Chero en los fundamentos resaltó que Blanco es una distinguida intelectual que realiza una “muy importante” función socio-cultural “en la difusión de la vida y obra polifacética vallejiana”.
La escritora que es además conductora del programa radial “Todo por leer”, que se emite en Radio Don de esta localidad, fue especialmente invitada a este evento literario de significativa magnitud.
La castense además cumplió con varias actividades académicas. En el inicio del evento tuvo a su cargo el saludo representativo de la delegación de Argentina, en la Universidad Nacional de San Marcos de Lima. Luego presentó el libro de poemas “Pródiga” en el Aula César Vallejo de la Universidad Nacional de San Marcos de Lima y después integró la ronda poética con sus poemas “Cesar Vallejo. El poeta de la rosa y el desvelo” y “Abre la puerta, César Vallejo” en el Auditorio de la Asociación de Ex alumnos del Colegio San Juan de Trujillo.
En el Auditorio del Colegio Nacional San Nicolás en la ciudad de Humachuco, presentó su ponencia “La poética del vacío en César Vallejo”; y en Santiago de Chuco, la poeta castense ofició como secretaria técnica de la mesa directiva presidida por el profesor y escritor estadounidense Luis Alberto Ambroggio y conducida por la colombiana Luz Elena Sepúlveda.

Participantes.
Cabe destacar que a este encuentro asistieron delegaciones de Andorra, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Suecia y Taiwan.
Por otra parte, este Congreso se desarrolló en el Aula Rodante, como se denominó al ómnibus que transportó a los poetas por “los Caminos de Vallejo” o “Peregrinación por el mundo andino”, encabezados por el Presidente del Movimiento Capulí, profesor Danilo Sánchez Lihón y su equipo.
En cada sede adhirieron los establecimientos educativos, artistas plásticos, cantantes, declamadores, músicos y los pobladores con las ofrendas gastronómicas de la cocina peruana.