Doblas colocará luces LED en todas sus calles

CON UN SUBSIDIO NACIONAL

En el marco de un programa nacional para optimizar el consumo de energía, la comuna recibirá fondos para la compra de más de 400 nuevas luminarias. Estas serán instaladas por personal de la Cosedo y permitirán no sólo un ahorro significativo de energía sino una mejor calidad de servicio.
La localidad de Doblas será la primera en La Pampa de cambiar la totalidad de sus actuales luminarias de sodio a la moderna tecnología led, confirmó a LA ARENA el presidente de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Ltda (Cosedo), Jorge Páez.
Mediante un subsidio de Nación en el marco de un programa nacional para optimizar el consumo de energía, y luego de acompañar a la municipalidad de la localidad en el proyecto, llegarán los fondos para la compra de poco más de 400 nuevas luminarias que serán instaladas por personal propio de la entidad y permitirán no sólo un ahorro significativo de energía sino una mejor calidad de servicio y un más bajo costo de mantenimiento.
Al confirmar la información ante nuestra consulta, el dirigente cooperativo indicó que el programa “está destinado a municipios, que son los concedentes del servicio, y nosotros acompañamos desde lo técnico. Está aprobado y ahora esperamos que nos llamen para la firma”.
El entrevistado agregó que un alto porcentaje, un 70 por ciento está directamente subsidiado y el resto es a través de un leasing con el Banco Nación, pero Páez reveló que tienen encaminadas gestiones para que el monto total de la compra de las luminarias sea a cargo de Nación.

Costos.
La entidad cobra actualmente a los usuarios una suma fija de acuerdo con los metros de frente. Eso no cambiará, según el dirigente, ya que “hoy estamos por debajo de los costos. Ahora, con lo que se ahorra, esperamos equilibrar ya que también el sistema tiene un costo menor en mantenimiento. “Se dice que se puede ahorrar hasta un 50 por ciento en consumo. Si es así podríamos tener un servicio mucho mejor, optimizarlo en varios aspectos”.
“Es sólo cambiar las cabezas”, indicó respecto de lo técnico y añadió que “lo podemos hacer sin problemas y como es una tecnología que dura mucho también bajaríamos la intensidad en mantenimiento”.

Finalizan obra.
La Cosedo está por estos días en los tramos finales de la ejecución de una obra en agua ejecutada con fondos de un Propays provincial. Se trata de la puesta en funcionamiento de dos nuevos pozos de provisión y la automatización de todo el sistema.
El presidente sostuvo que “con esto estamos dando un gran paso, con agua en cantidad y calidad por muchos años y un sistema muy modernizado”. Esto se suma a que “hace un par de años renovamos totalmente la red de distribución por lo que con esta nueva obra nos garantizamos el servicio hacia adelante por mucho tiempo”.
Al referirse al tema comunicaciones, Páez informó que están trabajando en un proyecto para el tendido de una red de fibra óptica. Para eso, la entidad que ya tiene los servicios de televisión por cable e Internet ha hecho gestiones “ante el gobierno provincial donde creemos que tenemos chances de apoyo, según lo que nos han dicho”.
“Sabemos que tenemos que mudarnos a la fibra, sí o sí y en eso estamos trabajando”, finalizó el dirigente cooperativista.