Docentes jubilados alientan a participar de elecciones

MARGARITA MARTI SE PRESENTA POR LA ZONA NORTE

Los docentes jubilados renovarán el cargo del docente jubilado en el ISS, una vocalía que se renueva cada cuatro años. Uno de los temas que seguirán luchando desde allí es el recálculo jubilatorio
La docente jubilada Margarita Martí, integrante del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de la zona norte, se refirió a las elecciones que se desarrollarán mañana en toda la provincia para la elección del representante en el Instituto de Seguridad Social. Pidió la participación de todos los jubilados en esta votación que sólo en General Pico incluye a unos 600 educadores.
Martí explicó que se trata de la renovación del cargo conseguido en 2004, que se realiza cada cuatro años, y en esta oportunidad se hace el lunes de 8 a 13, en las diferentes localidades pampeanas.
Martí es una docente incansable, se dedicó a la enseñanza primaria, trabajó con el nivel de adultos y además finalizó sus años de labor en escuelas rurales. Como gremialista estuvo participando de la dura lucha de la Carpa Blanca que hace más de una década se instaló frente al Congreso de la Nación. Ahora es la secretaria legal del centro piquense, la presidenta de la biblioteca Joaquín González y también participa dentro de la comisión directiva de la Unión Federal de los Docentes Jubilados de la República Argentina.
“Sea el resultado que sea en estas elecciones, lo que importa es que el docente participe porque este es un lugar que se obtuvo y no se puede perder”, dijo Martí al recordar que la representación en el ISS es un logro. Desde ese lugar se pude ayudar a los jubilados en beneficios colectivos pero también para que acudan los casos particulares.

Recorrida por el norte.
Durante los días pasados Martí se dedicó a recorrer las localidades norteñas y alentar a los jubilados docentes jubilados a participar, porque es una elección donde los votantes acuden en forma voluntaria.
Uno de los temas más importantes, y que seguirá vigente según Martí, es la lucha por el recálculo jubilatorio que es un reclamo que ya lleva seis años en la provincia. Se trata de los docentes afectados por la ley de emergencia previsional entre los años 1996 y 2010. Hoy esos jubilados tienen una diferencia del 50 por ciento menos en sus haberes con respecto al resto de sus compañeros. Los afectados fueron unas 3.000 personas que entraron en las jubilaciones con cálculo de haberes basado en sus últimos 20 años de servicio.
Las elecciones se realizarán el lunes pero con el recuento de votos en toda la provincia es posible que los resultados estén recién para fines de la semana próxima. De allí surgirá una terna que será elevada al gobernador de La Pampa para que determine quién cubrirá la vocalía y los dos suplentes.