Donaron pan gigante a comedor

PANADEROS DE TODO EL PAIS EN LA FIESTA DEL TRIGO

(Eduardo Castex) – Los panaderos castenses Ariel Molina, Rubén Silva y Abel Guardamagna elaboraron un “pan gigante” de 18 kilos y seis metros de largo, que fue donado al Comedor Escolar municipal de Eduardo Castex. Las actividad fue una “prueba previa” a las actividades que programó la Cámara de Panaderos de la Provincia de La Pampa (Capanpa) para la I edición de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan. Los actos centrales se desarrollarán en el transcurso de esta semana.
La comisión directiva de la Capanpa anunció actividades que se realizarán desde el jueves al sábado, en el marco de la primera edición de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan que organiza Racing Club de Eduardo Castex. Los panaderos pampeanos fueron convocados por la dirigencia racinguista, y convocaron a las federaciones que forman parte de la Federación Argentina de Industriales Panaderos y Afines (Faipa), y también fabricantes de maquinarias, productores y proveedores de insumos para panaderías.
El jueves, desde las 18, se desarrollará una reunión con la presencia de maestros panaderos y pasteleros de Chaco, Santa Fe, Neuquén, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, en el gimnasio “María Baralle de Brandemann” de Racing Club; y se desarrollarán charlas, debates, intercambio de conocimientos en las distintas especialidades para elaboración de productos, y cerrará con una degustación.
La actividad más destacada se desarrollará con la presencia del maestro panadero y pastelero internacional Marcelo Vallejo, quien brindará una clase magistral, que incluirá una degustación y después actuarán la cantante Ana Fernández y el grupo La Diablada.
Finalmente, el sábado desde las 10, se desarrollarán charlas y debates sobre producción y habrá degustaciones durante toda la jornada. “Los panaderos que participen y quieran elaborar sus especialidades, en el predio estará instalada una panadería”, destacaron los organizadores.

Actividades trigueras.
Los dirigentes de Racing Club ayer confirmaron el cronograma de actividades previsto para esta semana, que tendrá modificaciones porque los Campeones Trigueros “se definirán en la primera semana de febrero” porque “existe una importante cantidad de muestras” que aún no se terminaron de recolectar, y están habilitadas para participar por los campeones pampeanos.
El jueves, a las 20, se entregarán los premios de los certámenes fotográfico y literario, después se presentará la obra teatral Harina y finalmente habrá una exposición y degustación de panificados de panaderos locales y de la zona. El viernes 23 se desarrollará la denominada “Jornada cultural”, que incluye la presentación de Miss Castex, exposición de panificados, peña folclórica, patio de comidas típico y patio de artesanos.
Finalmente, el sábado, serán los actos centrales con el desfile de postulantes y reinas en el natatorio albo, exposición de panificados, desfile de carrozas, artistas musicales y danzas alegóricas, coronación de la reina, actuación del Grupo Kapanga, baile y paseo de artesanos.

Menos sal.
El Ministerio de Salud de La Pampa y Capanpa anunciaron que durante los festejos trigueros se desarrollaran actividades de concientización del programa “Menos Sal, Más Vida”. El viernes se realizará una presentación del programa de la cartera sanitaria, donde se transmitirá como está trabajando el Ministerio de Salud, la adhesión de los establecimientos gastronómicos y panaderías.
El anuncio fue formulado por las nutricionistas de la cartera sanitaria, Silvia Ferreira y Carolina Gallo, y los dirigentes de Capanpa, Eduardo Duscher y Sara García. Allí explicaron que en La Pampa desde 2012 se está trabajando en la reducción del consumo de sal, y en entre los rubros donde se puso énfasis se encuentra la elaboración de pan, donde se fijó un porcentaje de reducción de sodio en la elaboración de los panificados.
Los profesionales de la cartera sanitaria destacaron que en la última encuesta nacional de factores de riesgo que se realizó en 2013, La Pampa “logró una disminución del 10% en el agregado de sal”. “Teníamos un 24% y llegamos a un 10%. Creemos que esto es parte del trabajo conjunto y nos motiva a seguir trabajando”, señalaron.