Dos obras de importancia para este año

AMPLIARAN LA ESCUELA 35 Y SE CONSTRUIRA UNA NUEVA DEPENDENCIA POLICIAL

El edificio centenario de la escuela será refaccionado y sumará nuevas dependencias mientras que se construirá una nueva subcomisaría.
El gobierno provincial firmó recientemente con una empresa constructora el contrato para el inicio en este 2016 de dos obras de importancia para la localidad y que se venían gestionando desde el municipio desde hacía unos años. Se trata de la reparación y ampliación de la Escuela 35 Justo José de Urquiza y la construcción de una nueva dependencia policial. Los trabajos los llevarán a cabo la misma empresa constructora: RL, de Roberto Lorda.
Los trabajos en la única escuela primaria de la localidad, los cuales se comenzarían en el mes venidero, tienen un monto de contrato de 5.989.027,64 pesos, a valores de octubre de 2015 y un plazo de ejecución de 300 días corridos.
La planta original del establecimiento educativo cuenta con una superficie de 719 metros cuadrados -en buen estado de conservación y mantenimiento-, a esta se le agregó una ampliación, más reciente, sobre la parte trasera del edificio.
La Escuela 35 nació el 18 de febrero de 1909 y comenzó a funcionar el 5 de mayo del mismo año. En 1923 una Comisión de Vecinos presidida por Pedro Bordarampé, donó al Consejo Nacional de Educación la manzana en la que actualmente se encuentra el establecimiento.
El nuevo edificio fue construido en este terreno entre los años 1930 y 1931, de mampostería, techo de cinc, piso de mosaicos y madera, con casa independiente para el director y el personal de ordenanza, pabellón sanitario, molino, tanque, taller, servicio de agua interno, corriente eléctrica, y calefacción. La manzana estaba rodeada de alambre tejido y cerco vivo de tamarisco y ligustrina. Según consta en los libros de la historia del pueblo, en el acto de fin de curso se bautizó a la escuela con el nombre de Capitán General Justo José de Urquiza.
En los próximos días, según se informó oficialmente, en el edificio escolar se realizará una reparación completa de los baños, y adecuación, incorporando un sanitario para personas con discapacidad. Además se concretará una reparación puntual de aberturas y cambio por nuevas; también la readecuación parcial de las instalaciones eléctrica, sanitaria y de gas.
Asimismo, agregaron desde Obras Públicas, se llevará a cabo una adecuación del edificio a las normas de seguridad vigentes y provisión de señales. Finalmente se llevarán trabajos de pintura integral del edificio.

Subcomisaría.
El edificio de la subcomisaría y la casa del jefe policial de esta localidad serán demolidos y reconstruidos en el mismo terreno en el que hoy están emplazados. Cuando se inicie la obra, muy probable sea en julio, la dependencia policial se mudará a las instalaciones donde actualmente funciona -en forma temporaria- parte del hospital local.
Es que en las próximas semanas se inaugurará el remodelado y ampliado edificio del hospital y en las instalaciones donde ese establecimiento funciona ahora, sobre la calle Nuñez, se utilizará para la subcomisaría. En tanto todavía no está resuelto qué casa se alquilará para el jefe policial.
Los trabajos previstos tienen un monto de contrato de 7.832.829,62 pesos, a valores de septiembre de 2015, y un plazo de ejecución de 360 días.
La obra consiste en la demolición total de la subcomisaría y casa del jefe policial existente. El programa de construcción se divide en dos partes perfectamente identificables, la primera es el sector donde funciona el área administrativa, la segunda corresponde al servicio de calle y al sector de celdas.
Desde el Ministerio de Obras Públicas del gobierno provincial se informó que se utilizará un sistema constructivo tradicional, de mampostería de ladrillos comunes de 30 centímetros para el exterior y tabiques interiores de ladrillos cerámicos de 12 centímetros por 18 centímetros por 33 centímetros.
En tanto la cubierta será de losa, tendrá desagües y bajadas correspondientes más los cielorrasos del sector de pasillos. (Lonquimay / C. Catriló)

Compartir