Dos años “muy difíciles”

COOPERATIVAS PAMPEANAS Y EL PACTO ELECTRICO

Los últimos dos años han sido “muy complicados” para la salud financiera de las cooperativas que esperan definiciones sobre lo que pasará con las tarifas desde enero, una vez finalizado el Pacto Eléctrico.
El presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Colonia Barón Ltda, Pedro Ruiz, dijo que pasan “dificultades financieras pero no estamos quebrados”, reclamó otro método para la aplicación de subsidios y dijo que el ideal sería “sincerar parte de la tarifa y seguir con otra parte subsidiada”.
El dirigente mostró su optimismo para que, con el gobierno que asume en diciembre, se pueda recambiar la red de agua potable y concretar la construcción de una planta mineralizadora, ya que con las actuales autoridades no pudieron avanzar pese a largas gestiones.

Dificultades.
Ruiz afirmó que sin embargo “no estamos quebrados”, aunque advirtió que tienen “dificultades financieras”. Culpó al sistema elegido para que las cooperativas cobren los subsidios con las que se compensan las tarifas y dijo que la situación es particularmente complicada “para cooperativas como la nuestra, medianas, que no tenemos de dónde sacar los recursos para invertir y luego esperar a que se nos devuelva ese dinero”.
Ruiz sostuvo que “si el sistema fuera otro, los subsidios serían buenos para las cooperativas, pero nuestro volumen no permite trabajar de esta manera”, incluso “no pagando a la APE, porque esos montos son casi insignificantes”.
Aunque dijo que “es lógico que así sea”, mostró su inquietud por la incertidumbre acerca de lo que va a pasar desde enero. “Las autoridades electas no han asumido y son las que tienen que definir, es entendible, pero no podemos negar que la incertidumbre nos pone mal”, enfatizó.
Se mostró partidario, como varios de sus pares, de un futuro con ajuste parcial de tarifas y continuidad de subsidios. “Soñando un poco, lo ideal es un sinceramiento parcial de tarifas y la continuidad de parte de los subsidios”, sostuvo y agregó que “como usuario no me parece mal el sistema, pero como dirigente cooperativo tengo que decir que este esquema nos ha traído muchos problemas”.
Reclamó que “en el caso del dinero para obras, primero planifiquemos, luego recibamos el dinero, lo apliquemos y hagamos la rendición”.
Reconoció que “si fuera todo tarifa”, el impacto para los usuarios “sería muy grande porque sabemos que están muy retrasadas, no sólo en energía, que es lo que nos compete sino en varios servicios públicos más, como el gas y el transporte”.
Destacó que por la política que sigue la cooperativa en los últimos años están “ofreciendo un servicio de calidad. Estamos muy bien y además después de la inversión del gobierno provincial en la provisión de alta tensión se ha logrado que en los peores momentos aquí no haya cortes de energía”.

Reclamos en agua.
En el servicio de agua potable las cosas no están tan bien por Colonia Barón. Si bien es cierto que se han construido nuevas cisternas que abastecen con buena presión, “el problema está en la calidad del agua y también en la red de distribución”, informó el cooperativista.
En el caso de la calidad, dijo que “los pozos están en zonas donde no existen cloacas y eso se siente. “Y a eso hay que sumarle la calidad baja que tiene el agua en esta zona”, añadió.
Reveló que “ahora hemos hecho pozos en las afueras del pueblo, pero como es con recursos propios se nos hace muy pesado por los altos costos”.
La Administración del Agua de la provincia colaboró con el pozo, “pero las cañerías y la bomba las compramos nosotros y es muy caro hacer el zanjeo. Estamos juntando los recursos”.
En esa línea, la entidad sigue soñando con la “instalación de una planta de mineralización y envasado, e incluso con la comercialización” del recurso. Para eso cuentan con algunos ahorros, pero no han recibido respuesta alguna, luego de varios intentos, “desde el Ministerio de la Producción, al que le hemos pedido un crédito”.
Pero se mostró satisfecho con los anuncios de campaña del electo gobernador Carlos Verna que “habló del recambio de cañerías de la red de distribución, que está obsoleta”. El tema surgió a raíz de la necesidad que hay en Barón de mejorar el asfaltado de la localidad.
Verna, dijo Ruiz, afirmó que antes de trabajar en eso hay que hablar del recambio de la red de agua y -agregó- “señaló que las autoridades entrantes deberán sentarse a trabajar junto a la cooperativa y decidir en cuántas etapas se va a desarrollar la obra”.