Dos muertos en las rutas

Un siniestro vial que involucró a tres camiones dejó como saldo a un hombre fallecido en medio de un trágico escenario que incluyó un camión consumido por el fuego, otro retorcido completamente y varios vacunos muertos sobre las banquinas. El fatal episodio ocurrió ayer a las 15.15 sobre la ruta 35, en el acceso norte a la ciudad, en inmediaciones del campus de la Facultad de Agronomía.
Según fuentes de la Oficina de Accidentología, los vehículos involucrados son: un camión Volkswagen con caja térmica –dominio GHO244– perteneciente a la firma Sancor, y dos Scania Modelo P360 que transportaban ganado vacuno en dos jaulas de doble piso. Al mando del primero iba Sergio Quiroga, un hombre de General Pico que había partido de esa ciudad horas antes, con una carga de entrañas de animales. Lamentablemente el piquense murió luego de que su camión chocara de frente y se incendiara.
“El hombre quedó atrapado en la cabina. No pudimos hacer nada cuando llegamos. Su cuerpo sufrió quemaduras gravísimas y fue muy difícil identificarlo porque toda su documentación también se había quemado. En horas de la tarde el médico forense Juan Carlos Toulusse le practicó la autopsia”, dijo un efectivo que participó en el rescate.
Los dos vehículos restantes eran maniobrados por César Javier Natalí (33) y Oscar Edgardo Bracamonte. Solo el primero de ellos resultó con heridas de diferente consideración tras haber sido colisionado por el camión del fallecido Quiroga.

Causas.
Los efectivos de Accidentología indicaron a este medio que hay dos hipótesis posibles sobre la causa del siniestro. La primera señala que el camión de Sancor –que iba con sentido sur– rozó al primero de los Scania –que iban, en fila, en sentido opuesto– y luego chocó de frente al restante. Esta conjetura supone que el vehículo conducido por Quiroga se cruzó de carril e impactó en el lateral posterior del camión del Scania maniobrado por Bracamonte y que tras hacer un zigzag impactó de lleno y frontalmente al segundo camión de hacienda que manejaba Natalí.
La otra hipótesis sostiene que Bracamonte sobrepasó a su compañero Natalí, no advirtiendo que de frente avanzaba el camión conducido por Quiroga. Tras el violento impacto, el camión que manejaba Natalí volcó, lo que provocó la muerte instantánea de varios animales y la expulsión de otros fuera de la jaula.
“Es necesario tener todas los resultados de las pericias para así poder delegar responsabilidades. Es necesario que seamos cautelosos”, dijo un efectivo de Accidentología. Hasta altas horas de la noche, los efectivos policiales y miembros de la División Criminalística trabajaron en el lugar para recolectar toda la prueba suficiente. La investigación está en manos del fiscal Gastón Boulenaz.

Precaución para automovilistas
En el tramo de la ruta 35 donde ocurrió el siniestro, el tránsito vehicular estuvo interrumpido durante varios minutos y fue oportunamente controlado horas después por efectivos de la Policía de La Pampa. En horas de la tarde de ayer Vialidad Nacional emitió un comunicado donde recomendaba reducir la velocidad y respetar las indicaciones, porque en las banquinas quedan muchos elementos desperdigados que serán removidos durante la jornada de hoy.

En otra ruta un vuelco
(Mauricio Mayer) – Un reconocido dirigente de Mauricio Mayer falleció ayer después del mediodía en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa como consecuencia de las graves lesiones sufridas al volcar en horas de la mañana el automóvil que conducía por la ruta provincial 10. La víctima fue identificada por la policía de Winifreda como Julio Gette, de 66 años, presidente del Club Social y Deportivo Mayer y durante 36 años consecutivos director técnico del equipo de fútbol de primera división, que actualmente compite en la Liga Deportiva Municipal.
Fuentes policiales informaron que el siniestro ocurrió cerca de las 9 cuando Gette había salido de su pueblo natal en su Ford Focus -dominio MCN 171- rumbo a Eduardo Castex donde iba a realizar un trámite en la oficina del Senasa.
Cuando le faltaban 12 kilómetros para llegar al empalme con la ruta nacional 35, el conductor, por causas motivo de investigación, perdió el control del rodado, que se fue hacia la banquina norte donde recorrió unos 85 metros, pasó literalmente por encima de una hilera de árboles caídos y finalmente quedó de costado, con el lateral derecho contra el suelo.
Gette no llevaba puesto el cinturón de seguridad y cuando arribó la ambulancia de Mayer al lugar del hecho aún estaba consciente. Fue derivado al hospital santarroseño donde los facultativos le practicaron una serie de estudios y constataron que presentaba un derrame interno. Ante este panorama decidieron dejarlo en terapia intensiva. Su humanidad no aguantó y falleció a las 14.
Su deceso enluta a toda la comunidad de Mayer ya que durante su vida activa dirigió varias instituciones del pueblo. El municipio local decretó duelo para la jornada de hoy.