Miércoles 17 de abril 2024

Dos nuevas renuncias en el hospital de 25 de Mayo

Redacción 02/07/2015 - 03.42.hs
Dos médicos renunciaron ayer a sus cargos en el Hospital "Jorge Ahuad" de la localidad de 25 de Mayo. Ante estas nuevas bajas en el plantel de profesionales que sufre el nosocomio, el Ministerio de Salud de la provincia salió a asegurar que la atención de la población "está garantizada".
Desde Salud emitieron un comunicado que fue publicado. "Ante la sorpresiva renuncia de dos nuevos médicos del Hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo, se hace saber a la población de esa localidad y de La Pampa, que se encuentra abocado a la búsqueda de nuevos profesionales para reemplazar a los renunciantes, que por situaciones ajenas a la cartera sanitaria, han tomado la decisión de alejarse del sistema público", señalaron ayer desde ese organismo público.
"En tal sentido, el Ministerio de Salud provincial aclara que se garantiza la atención a todos los habitantes de 25 de Mayo, con médicos itinerantes que vienen ejerciendo su labor, con un gran esfuerzo, para realizar la cobertura con la asistencia necesaria", aseguraron.
Fuentes consultadas por este diario permiten señalar que se trata de dos jóvenes médicos de apellido Córdoba y Gallardo quienes hacía pocos meses habían sido contratados por Salud. Se desempeñaban como clínicos.
La escueta información oficial emanada desde Salud, tratando de minimizar la problemática, confirmó que el sistema hospitalario del Jorge Ahuad sufre dos nuevas bajas.

Antecedentes.
La renuncia de médicos que prestan servicios en el hospital veinticinqueño ha sido una constante en los últimos dos años. En agosto de 2014 se produjo la renuncia masiva de siete médicos lo que hizo tambalear la estructura de prestación sanitaria en la zona.
Por entonces salieron a la luz diferencias irreconciliables entre el entonces director del hospital, el médico Germán Lalomía y sus dirigidos. Al punto que, tras la renuncia de los médicos, varios profesionales y personal del hospital salieron a respaldar a los renunciantes y repudiar al conductor del centro asistencial.
En enero del corriente año se produjo un nuevo capítulo de la serie de desencuentros en el hospital. Por entonces se conocieron las renuncias del jefe de médicos y generalista Alfredo Quevedo, y de su director, el médico Germán Lalomía, quien había asumido en julio de 2013. En esa circunstancia, una trabajadora del nosocomio hizo un paneo de la situación en contacto con Radio Noticias. "La enfermería está bien equipada y con personal, lo que nos falta son médicos; teníamos un plantel pero hay conflictos entre ellos, no hay una política firme dentro del plantel entonces se arman conflictos que no se pueden solucionar", indicó.
Un mes más tarde, el centro asistencial recibió la visita del subsecretario de Salud, Carlos Delgado, quien tuvo que ponerse a atender a los pacientes debido a la falta de personal. En ese momento, el funcionario reconoció la existencia de una interna entre un grupo de médicos y el entonces director Lalomía. El enfrentamiento se había establecido entre los profesionales que trabajaban ahí desde hace tiempo, y los que se habían sumado con la asunción del nuevo director.
Otras dos renuncias fueron registradas en junio pasado. Esta vez se alejaron de sus funciones la pediatra Paula Romero, involucrada en el caso de la beba quemada por el uso indebido de un caloventor; y de la médica Alicia Bravo, oriunda de Eduardo Castex, quien aunque su especialidad es clínica, desde hace dos años sólo se dedica a la pediatría.
Esta nueva situación conflictiva puso en riesgo la atención de unos tres mil niñas y niños de la zona, aunque desde Salud trataron de dar respuestas. "Constantemente viaja un equipo de profesionales porque desde que pasó el caso de los abusos, la gente no quiere ser atendida por médicos de 25 de Mayo. Igualmente, estamos buscando pediatras que quieran instalarse en el pueblo", señalaron fuentes del Ministerio de Salud.
Ayer, desde el área de Salud admitieron esta nueva fuga de profesionales del Hospital Jorge Ahuad pero aseguraron que las prestaciones no sufrirán deterioro. Afirmaron que para enfrentar la coyuntura, a la platilla estable de médicos se sumarán otros profesionales itinerantes lo cual "garantiza la atención a todos los habitantes".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?