“Duval es un ejemplo para La Pampa”

VERNA DESTACO MODELO PRODUCTIVO A IMITAR EN TODA LA PROVINCIA

“Es una satisfacción ver hoy lo que es Fincas de Duval”, expresó su beneplácito el gobernador Carlos Verna, quien ayer estuvo de visita en el lugar, y entregó un subsidio para obras de electricidad en nuevas parcelas productivas, y otros $ 550 mil para la extensión de la red de agua.
Acompañado por el intendente Carlos Grazide, y por vecinos, Verna mencionó que lo que se está haciendo en Gobernador Duval “va en el sentido en que nosotros estamos planteando desde el Gobierno de La Pampa: tener la posibilidad de generar trabajo genuino, estable y sustentable en el desarrollo de actividades”.
También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el delegado Comunal de Casa de Piedra, Alberto Campo; el subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán; y autoridades municipales.

Ocho años después.
Durante el almuerzo en el Parque Recreativo y Polideportivo Municipal, el gobernador recordó que regresó a Duval luego de 8 años: “Es una satisfacción ver Fincas de Duval, y aquello que soñamos juntos con Grazide, en el año 2005, cuando pusimos por primera vez una bomba arrocera sobre el Colorado, con un grupo electrógeno, para empezar a regar, sembrando cebollas por primera vez. Cuando me fui de gobernador las plantas de cereza estaban recién plantadas y hoy comí de las plantas… esto es lo que le ha dado la posibilidad a Duval de crecer, de que viniese gente de otras localidades a radicarse, de que los chicos que estudian hoy en el secundario se queden”, manifestó.

Duval, un ejemplo.
Sostuvo que se va a seguir invirtiendo en la Bodega, “para que haya una mayor capacidad de almacenaje, un mejor tratamiento del vino, más varietales, para tener más valor en cada una de las botellas que se vendan; vamos a seguir trabajando para que se sigan preparando aquí las truchas de Casa de Piedra, para que se sigan procesando las hortalizas que tienen en la huerta de la Finca”.
Agrego que Duval “es un ejemplo para La Pampa porque creció rápidamente, no por el subsidio del Gobierno solamente, sino por el trabajo de cada uno de ustedes. Yo quiero reconocer ese esfuerzo, quien no vio a Duval en 8 años ve cómo ha cambiado y eso lo pone contento, porque sabe que el tiempo pasa pero las cosas quedan”, concluyó.

Carlos Grazide.
A su turno el intendente Grazide le dijo a Verna que “la gente lo estaba esperando”. La recorrida incluyó la Bodega, la Planta procesadora de alimentos, la Chacra Experimental, los nuevos viñedos y la costanera.
El intendente insistió que en su gestión la idea es apuntar a lo productivo que “lleva a generar mano de obra para la gente. Trabajamos mucho con el privado, la idea es dejar un pueblo bien armado y con posibilidades de inversiones privadas, para eso se hizo la chacra demostrativa”, indicó.
En cuanto a obras señaló que se ejecutará el Propays (Programa de Agua y Saneamiento) “para llevar agua potable a nuevas viviendas, se está haciendo una plaza, ya que la localidad no contaba con una, y se están haciendo muchas plantaciones”.

Los jóvenes en Duval.
Gobernador Duval tiene unos 600 habitantes, y Grazide reconoció que “con el proyecto que empezamos con Carlos Verna en su anterior gestión, en cuanto a la generación de empleo a partir de la producción, hoy los jóvenes eligen quedarse en la localidad, tienen un secundario propio, y los que se van a estudiar a la Universidad vuelven como profesionales a trabajar”.
Señaló que la idea es continuar trabajando con el Gobierno provincial, realizar más viviendas, licitar la obra de energía (a través de la APE) que favorecerá a la zona “donde vamos a generar energía a todos los privados”. Afirmó que el sueño final es llevar la energía desde Gobernador Duval hasta Casa de Piedra por la costa, lo que generaría una amplia región para producción.

Futuro promisorio.
“Gobernador Duval tiene un futuro hermoso, tiene una juventud hermosa, si no hubiéramos hecho todo esto hoy estaríamos en poco más de 100 habitantes”, dijo Grazide.
El jefe comunal sí manifestó preocupación por el estado de las rutas, porque si bien en el tramo a Duval, el mantenimiento lo hace la comuna y está en condiciones transitables, la ruta nacional de Puelches al Carancho se encuentra en muy malas condiciones. “Ese sería otro objetivo, que vuelvan a pasar los colectivos, porque esta ruta es la más corta viniendo del Valle, y hacer la estación de servicio con Pampetrol”, finalizó.

Compartir