Echaron a un concejal porque faltaba mucho y no trabajaba

EN TELEN

El Concejo Deliberante de Telén destituyó por unanimidad al concejal justicialista Marcelo Bazán al considerar la cantidad de inasistencias del edil a las sesiones en el actual periodo ordinario y por no trabajar en las comisiones del cuerpo que integra.
El concejal del Partido Justicialista (PJ) de La Pampa fue destituido por sus pares en el final de la última reunión por no concurrir cinco veces seguidas y diez alternativas a las sesiones del periodo actual y por el trabajo “nulo” en comisión.
La cuestión fue abordada durante la última sesión del cuerpo deliberativo de aquella localidad, donde los concejales decidieron por unanimidad avanzar en la destitución, en una iniciativa firmada por María del Carmen Román y Florencia Houriet.
Los concejales le dieron la posibilidad a Bazán, después de ser notificado, de ejercer su derecho a defensa. Sin embargo, como consecuencia de esta decisión ingresará en su reemplazo la justicialista Susana Pescara, en el bloque oficialista.
El articulado del acta apunta a la destitución de Bazán por no concurrir en cinco oportunidades seguidas y diez veces alternativas a las Sesiones del Periodo Ordinario 2014 y por el trabajo “nulo” en las comisiones del Concejo Deliberante en las que es miembro integrante.

Faltas.
Con esa cantidad de inasistencias, la Ley 1597 Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento de la provincia otorgó al cuerpo deliberativo la posibilidad de declarar la destitución del edil telenense, como podría suceder con cualquier otro concejal en esas condiciones.
Precisamente, el artículo 125 de la legislación pampeana, manifiesta que “si algún concejal incurriera en cinco inasistencias injustificadas consecutivas o en diez inasistencias alternativas en un período de sesiones podrá el cuerpo declarar la destitución del mismo”. Frente a ese articulado de la ley los concejales telenenses no dudaron en hacerla cumplir y dejaron sin su banca a Bazán.

Ausencias.
Durante la última sesión del cuerpo deliberativo, los concejales leyeron el acta donde se destituyó a Bazán y se detallaron las ausencias que constan en el cuaderno de citaciones y actas de sesiones. Allí, se identifican sus inasistencias en cinco oportunidades seguidas y diez veces alternativas.
El informe indica ausencias de Bazán en la sesión inaugural del 1º de marzo, y en las ordinarias
del 24 de abril, del 9 de mayo, del 11 de julio, del 25 de julio, del 8 de agosto -sin quórum-, asistió a las 11 bis; además, asistió a las 11 bis, a la del 12 de septiembre, del 10 de octubre, del 24 de octubre y del 14 de noviembre.
Esto fue tratado justamente en la sesión especial del 14 de noviembre, cuando se decidió dar de baja la gestión del concejal Bazán, generando una situación inusual y llamativa para la provincia, al menos buscando antecedentes cercanos en el tiempo.
Según Oeste Cable Digital, donde se puede ver la sesión en la que se destituyó al edil justicialista, desde el bloque radical afirmaron que “Telén es un pueblo destituyente si se hacen las cosas mal”.