Edificios con luces LED

GENERAL PICO CUIDA EL MEDIOAMBIENTE

EL Concejo Deliberante (CD) aprobó ayer el proyecto para que el Departamento Ejecutivo considere la incorporación de iluminación LED para los edificios municipales. Todavía no se dio a conocer el presupuesto a invertir porque la comuna deberá determinar los lugares a iluminar y el costo de la propuesta.
El concejal Roberto Gómez (PJ) se refirió al proyecto de ordenanza que surgió de su bloque, y señaló que de esta forma el Ejecutivo municipal podrá realizar el cambio de luminarias en todos los edificios municipales. Un cambio que servirá para disminuir el gasto de energía y en consecuencia disminuir el costo del servicio eléctrico en esas dependencias.
El cambio se analizó en relación a los aumentos que tuvo la tasa de energía en todo el país y a que gran parte de ese consumo se debe al uso de iluminación artificial en las oficinas públicas. Gómez dijo que será un cuidado de la economía municipal que se aplicará en principio a los espacios propios, ya que en realidad la comuna tiene también algunos lugares alquilados.
Lo positivo de esta idea, según el concejal, es que no requerirá realizar un cambio en el sistema eléctrico, solo habrá que cambiar las lámparas o a lo sumo alguno de los artefactos de iluminación.
Para llevar adelante esta iniciativa desde el CD se consultó con algunas de las empresas locales que producen y comercializan lámparas LED. Sin embargo, a partir de la aprobación del proyecto el análisis final de la inversión y de aplicación de esta iniciativa dependerá del Departamento Ejecutivo.

Seguimiento satelital.
En la búsqueda de eficiencia y control de gastos otra de las iniciativas tratada ayer fue la incorporación de un sistema de seguimiento satelital para los diferentes vehículos que tiene la comuna.
El edil Guillermo Coppo (Frepam-Cambiemos) se mostró conforme con el apoyo de todos los ediles a su proyecto, porque con el seguimiento se podrá tener un control del recorrido de los rodados y evaluar su eficiencia pero también estará la ventaja de llevar un registro de fechas de mantenimiento de los rodados para el recambio de aceite, neumáticos, etc.
El único reproche que realizó el concejal fue acerca del anuncio realizado esta semana por el municipio, unos días antes de aprobar el proyecto, dando a conocer la misma iniciativa como una idea surgida de la propia comuna.
Coppo señaló que su proyecto fue presentado en mayo y nunca hubo información de que el municipio estuviera trabajando en el mismo sentido. El concejal señaló que si había una propuesta paralela él no hubiera presentado su proyecto, o bien se trata ahora de una “chiquilinada” política de la comuna para utilizar ideas ajenas como si fueran propias.
??

??

Compartir