Ediles reclaman al municipio cumplimiento de ordenanza

WINIFREDA: USO Y MANEJO DE AGROQUIMICOS

Los concejales de Pro-Frepam de Winifreda reclamaron a la municipalidad el cumplimiento de la ordenanza 478/15 que regula el uso y manejo responsable de los productos fitosanitarios (agroquímicos).
En una reciente sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el edil Mario Corredera recordó que su bloque presentó hace 60 días un pedido de informes dirigido al Ejecutivo municipal sobre el tema en cuestión. “Todavía no hemos obtenido respuestas”, expresó Corredera, aunque dejó en claro que el destinatario se encuentra dentro del plazo legal para responder la información requerida.
“Es importante que nos comuniquen si se está efectivizando esta ordenanza, que es muy interesante para la población”, sostuvo, mientras mostraba a sus pares un artículo periodístico publicado en LA ARENA el jueves 28 de julio, el cual daba cuenta sobre el debate oral y público que se desarrollará en noviembre contra un horticultor correntino acusado del homicidio de un menor de 4 años, que murió por intoxicación de un insecticida altamente tóxico. “Creemos que no estamos exentos de esto, puede ocurrir en cualquier lado, entonces es de suma importancia que la ordenanza de agroquímicos se cumpla y bien”, remarcó.
Detalló que la norma, entre otros puntos, creó una “Zona Buffer” o de transición comprendida desde la última línea de construcción de la Zona de Resguardo Ambiental (ZRA) de productos fitosanitarios hasta los 500 metros posteriores. En ese perímetro se permitirán aplicaciones terrestres de plaguicidas de banda verde (no representan un riesgo agudo) y azul (ligeramente peligrosos), con una receta fitosanitaria cuya preparación será controlada por un agente fitosanitario municipal a quien se le deberá avisar con 48 horas de anticipación para que pueda verificar in situ las derivas.
La ZRA comprende el área residencial del radio urbano, el parque recreativo y el vivero municipal, los comercios ubicados en cercanías del cruce de rutas 35 y 10, las escuelas y los clubes del ámbito rural.

Sin respuesta.
“Estamos preocupados y nos consta que productores cuyos campos están pegados a la localidad, es decir, ubicados dentro de la Zona Buffer, han querido cumplir con esta ordenanza y como desde el municipio nadie les dio una respuesta se acercaron a la comisaría con intenciones de radicar una exposición para que quede constancia de lo sucedido porque esta ordenanza está vigente”, indicó.
“Si no hay nadie en el municipio que controle y los chacareros fumigan, alguien podría hacerles una denuncia porque no están cumpliendo con la ordenanza por más que ellos quieran cumplirla”, analizó.
“Queremos que le hagan llegar nuestro reclamo al Ejecutivo para evitar aspectos legales y salvaguardar la vida de las personas”, solicitó a sus colegas del Partido Justicialista. Pidió, además, la intervención de la Jueza de Faltas local para que le haga cumplir la ordenanza a la comuna, caso contrario “tendría que sancionarla y sería algo descabellado”.
También demandó una respuesta sobre el basurero municipal. “Vimos que se trabajó bastante, pero quisiéramos tener la respuesta oficial”, finalizó.