Ediles acusan a Ejecutivo de fomentar el trabajo en negro

CONTRATO POR PRESTACION DE SERVICIOS CON PARTICULARES

(Winifreda) – Los concejales del Partido Justicialista de Winifreda acusaron al departamento Ejecutivo municipal de “fomentar el trabajo en negro” cuando formaliza contratos por prestación de servicios con particulares para que ejecuten labores a favor de la comuna a cambio de una remuneración. A juicio de ellos, las autoridades comunales deberían solicitarles a estos prestadores que emitan una factura.
La polémica estalló en una reciente sesión ordinaria cuando la presidencia del Concejo Deliberante puso a votación el balance de febrero 2014. “Volvemos a observar contratos de prestación de servicios con particulares que no presentan facturas. Venimos reclamando que para no fomentar el trabajo en negro se solicite a todas estas personas que son contratadas que presenten su factura”, expresó Celia Assel (PJ). “A nivel nacional se está flexibilizando la cuestión impositiva con el monotributo social el cual le permite a las personas acceder fácilmente a un talonario de facturación”, agregó.
Su compañero de bloque Hugo Villalba recordó que “no es la primera vez” que mencionan este asunto y pidió a sus pares del Frepam que “revean los contratos” porque ellos tienen contacto directo con la intendenta Marta Berg. “Lo venimos diciendo desde que empezamos nuestro mandato. Es un llamado de atención para que se tomen recaudos y los contratos se empiecen a hacer con otras características”, apuntó el edil.
El concejal y viceintendente, Jorge Salvetti (Frepam), dijo que algunos vecinos “son reacios” a inscribirse al monotributo social y ante esta realidad se les hace un contrato por prestación de servicios porque “no podemos dejar que se mueran de hambre”.
Assel le salió al cruce: “Hacia el futuro les están causando un perjuicio porque esas personas con el monotributo social tienen acceso a un aporte jubilatorio y una obra social. Del otro modo no tienen esos beneficios y dentro de 20 años las vas a tener golpeando las puertas del municipio para que les gestionen una pensión, por eso hacemos tanto hincapié en la importancia de presentar la factura”.

Inscripción.
Villalba sostuvo que las autoridades municipales deberían explicarles esta situación a los pobladores que contratan para que realicen determinados trabajos. A su juicio “no creo que no vayan a acceder” al monotributo.
El presidente del CD, Rubén Gutiérrez (Frepam), aseguró que desde el Ejecutivo se les está solicitando a los prestadores que se inscriban al monotributo social pero algunos manifiestan que “no pueden pagar” más allá que el arancel mensual “es bajo”.
Villalba propuso: “Si hacen un contrato por 1.500 pesos no pueden pagarles 1.600 y esos 100 destinarlos al monotributo sin necesidad que la persona tenga que hacerse cargo de pagar el arancel”. Salvetti le respondió que esos contratos “son esporádicos” y Villalba retrucó que “el monotributo también”.