Jueves 28 de marzo 2024

Ediles aprobaron Fiscal y Tarifaria

Redacción 31/07/2015 - 01.27.hs

(General Pico) - Los ediles oficialistas aprobaron ayer a la mañana por mayoría la Ordenanza Fiscal y Tarifaria que regirá para el año 2015, en el marco de la duodécima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de esta ciudad. El proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, ingresó al cuerpo legislativo local durante el mes de abril, y recién fue aprobado ayer a la mañana.
La nueva ordenanza, que se actualiza todos los años, prevé aumentos en los diferentes rubros, entre ellos, en la tarifa de agua potable y de saneamiento urbano, y el servicio del alumbrado público, que no se incrementaba desde 2010. En los diferentes debates que se llevaron a cabo, los ediles también analizaron incluir una tarifa social respecto del servicio de agua, pero esto no fue incluido, puesto que quedó el compromiso de someterlo a un análisis más profundo.
En el marco de una sesión que duró poco menos de una hora, en la que se trataron solo 24 puntos y no hubo debates importantes, el bloque del Partido Justicialista aprobó por mayoría la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el 2015. La votación fue ganada por el oficialismo por 7 a 5 puesto que Nuevo Encuentro, Comunidad Organizada y el Frepam, dieron su voto negativo.
Uno de los principales puntos que incluye la ordenanza es la tarifa del servicio de Agua Potable, que ya fuera actualizado durante noviembre de 2014. En esta oportunidad se otorgó solo un aumento en el cargo variable, el cual se llevó a 3,77 a 3,96 pesos (un cinco por ciento de aumento) para el metro cúbico, en el rango de consumo de 0 a 9 metros cúbicos.
En tanto, el cargo fijo, ítem en el cual la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), prestadora del servicio, también pretendía un aumento, no sufrió variación y quedó en 22 pesos más IVA.
Este aumento que fue otorgado por los ediles locales, al afectar solo al cargo variable, repercute en el consumo, y no en el cargo por la prestación del servicio.

 

Otros aumentos.
Respecto al Agua Potable, en el trabajo en comisión se analizó incluir una Tarifa Social, que permitiría a algunos sectores acceder al servicio a un menor costo, sin embargo este punto no quedó ingresado en la Fiscal y Tarifaria de este año, puesto que demanda un estudio posterior, y quedó pendiente la discusión.
La flamante ordenanza que entrará en vigencia en los próximos días cuando sea promulgada por el jefe comunal Juan José Rainone, también prevé un aumento del 11 por ciento en el servicio de Saneamiento Urbano, y de un 17 por ciento en el del Alumbrado Público, que no se actualizaba desde el 2010.
También se le dio un aumento del 30 por ciento, al servicio de recolección de residuos patológicos y un incremento de un porcentaje similar, a las tasas referidas a la construcción de obras particulares.
En esta ordenanza también se otorgó un incremento del 20 por ciento a los diferentes rubros que forman parte del servicio de la cabina sanitaria.
Según indicaron las fuentes consultadas, estos incrementos se traducirán en un aumento de entre 10 y 15 pesos para cada frentista.
En el marco de la sesión que se realizó ayer en el recinto del Concejo Deliberante, se le dio ingreso a la rendición de las Regalías Hidrocarburíferas del primer semestre, y también la rendición de la suma que ingresó a través del Fondo Federal Solidario (Fofeso).

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?