Ediles castenses sancionaron erróneamente una ordenanza
Lunes 26 de febrero 2024

Ediles castenses sancionaron erróneamente una ordenanza

Redacción 22/10/2014 - 04.45.hs

Los archivos periodísticos dejan en "off side" a los concejales de Eduardo Castex, quienes sancionaron una ordenanza para imponer una denominación a una plazoleta que ya fue inaugurada con el nombre de Mariano Rosas en 2002. El error de los ediles se produjo porque leyeron solamente la parte resolutiva de la ordenanza 38 de 2000, que tiene una redacción confusa, pero en la parte argumental trasluce el "espíritu" de aquellos concejales que pretendieron fijar una denominación a la plazoleta del barrio norte.
Los ediles se reunirán mañana, y se espera "una puesta en escena" con una "operación política" para tratar de justificar el avance sobre la historia comunal.
El concejal Ricardo Gaccio (PJ) -que también se desempeñó en este cargo entre 1999 y 2003- admitió que advirtió a sus pares que iban a sancionar una ordenanza imponiendo una denominación a un espacio público que ya tenía nombre asignado. Reconoció que dentro del CD "no hubo una correcta interpretación de la ordenanza y se cometió un error, que ahora lo tendremos que solucionar".
"Tendríamos que modificar la ordenanza para, por ejemplo, denominar Río Atuel al barrio y la plazoleta continuaría con el nombre Mariano Rosas", reconoció Gaccio.

 

Archivos.
El domingo 20 de octubre de 2002, LA ARENA publicó una noticia, en la página 23, titulada "Imponen nombre a plazoleta Mariano Rosas", y allí detalla el acto oficial que se desarrolló en el espacio público ubicado en la conjunción de las dos etapas del barrio Plan 5000 y el 3000.
La crónica detalla que estuvieron presentes el intendente Luis Ordoñez, el edil del PJ Néstor Ferrero -impulsor de la ordenanza-, dirigentes de la comunidad aborigen Wuitru Che y la docente jubilada Celina Mauro. "El sencillo acto" se desarrolló el viernes, detalla la crónica.

 

"Decisión arbitraria".
Algunos concejales castenses han mantenido una postura "dictatorial" para no enmendar la ordenanza mal sancionada. "Pareciera que pretenden rescribir la historia de una comunidad, para no admitir una equivocación", indicó una vecina que participó en el acto de inauguración de la plazoleta Mariano Rosas.
"Falta conciencia de historia verdadera, de historia completa, no fragmentada o direccionada. Eso, por supuesto, no permite una visión clara de lo equivocado y arbitrario de algunas decisiones (en este caso de autoridades comunales), que destruyen el merecido homenaje que se debe a las razas primigenias de nuestra América. En el pasado a éstas se las despojó y masacró. Ahora borramos los nombres de sus últimos referentes, lo cual no es más que otra forma de seguir destruyendo raíces", expresó la docente jubilada y poetisa Celina Mauro a esta corresponsalía.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?