Eduardo Castex: brindan apoyo a las políticas hídricas de Verna

CONCEJALES APROBARON PROYECTO DE RESOLUCION

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó un proyecto de resolución para “acompañar y respaldar” política de recursos y el legítimo reclamo del gobierno provincial en defensa de los ríos pampeanos.
Los ediles destacaron las gestiones del gobernador Carlos Verna en defensa de los ríos, para intentar “la recuperación de los recursos hídricos que nos pertenecen por ser interprovinciales”, como los son el Atuel, el Salado y el Colorado. Además, la resolución invita “a todas las instituciones públicas y privadas” de Castex a adherirse “para fortalecer las gestiones del
gobierno provincial a través de un apoyo contundente y activo de toda la sociedad”.
El dictamen del Concejo constituido en Comisión tuvo la apoyatura de los tres bloques legislativos locales. Y allí fundamentaron que históricamente, desde las décadas del 30 y 40, comenzó el corte del brazo Butaló, arroyo más extenso del territorio pampeano y cuando el
gobierno nacional construyó el dique El Nihuil, que embalsó el río e interrumpió el escurrimiento del brazo Arroyo de la Barda, que era el último que quedaba.
“La Pampa no era provincia, pero estaba habitada y contaba con una gran diversidad de flora y fauna. El desierto avanzaba, y la sequía expulsó a sus habitantes, mató el ganado y a gran parte d la vegetación”, destacaron.
También recordaron que desde la provincialización La Pampa inició “una etapa de reclamos en todos los niveles”. “Mendoza negó la interprovincialidad del río Atuel, la que tuvo que ser reconocida cuando en 1987 la Corte Suprema de Justicia falló y reconoció que el río Atuel es interjurisdiccional”.
“El reclamo principal es el uso equitativo del río Atuel, logrando un acuerdo de sustentabilidad ambiental para la zona central del país. El daño ambiental existe, está probado. El histórico agravio mendocino de ignorar los reclamos pampeanos también está a la vista y afecta
permanentemente a todos los habitantes de nuestra provincia. Y el impacto ambiental afectó abruptamente a varios departamentos, localidades y productores por la brutal desertificación y salinización de los suelos”, resaltaron los ediles.

“Destrucción ambiental”.
La concejala Claudia Tamagnone (PJ) resaltó las gestiones que está realizando el gobierno de Verna, y la histórica concentración que se realizó la semana pasada, en Algarrobo del Aguila en defensa de los ríos pampeanos.
La edila oficialista se quejó porque Mendoza ejecutó “obras sin consultas ni participación de La Pampa, y esto explica la destrucción ambiental sufrida en La Pampa, y el desarrollo de economías regionales en otras provincias a expensas de nuestra provincia”.
“Ahora se pude producir un nuevo despojo con Portezuelo del Viento porque Mendoza vuelve a privilegiar sus interés por encima de las otras provincias condóminas, cuando los ríos interprovinciales y sus afluentes deben servir al bien común y los interés de los habitantes argentinos, donde estamos incluidos los pampeanos”, advirtió Tamagnone.

Baigorria se quejó
La presidenta del CD, Marina Baigorria, se quejó porque se sancionó un proyecto para denominar “Río Atuel” a la plazoleta de los barrios Plan 3000 y 5000, pero el Ejecutivo “aún no lo concretó”. La versión de Baigorria es una “media verdad”. En realidad el proyecto de su autoría fue una equivocación deliberativa, que no quisieron enmendar. Para evitar el costo político siguieron adelante con ese proyecto. Y así “borraron de un plumazo” un reconocimiento para un cacique ranquel. Sucede que el espacio público tenía asignado -por ordenanza municipal- la denominación de Mariano Rosas.