Eduardo Castex: declaran integrantes de banda narco

EL PROCEDIMIENTO "PASTO PUNA" FUE CONSIDERADO "MUY EXITOSO"

El jefe del Area de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, Fabián Cortés, manifestó “satisfacción” por el procedimiento “Pasto Puna”, al cual consideró “muy exitoso”. “Técnicamente podemos afirmar que esta persona (detenida) era el jefe de la banda (narco) que operaba en esta localidad y la zona norte provincial donde distribuía estupefacientes”.
“Este fue el procedimiento más importante que se realizó (al menos en los últimos 20 años) en Eduardo Castex”, dijo el ex jefe de la comisaría departamental de esta localidad.
El entrevistado detalló que el martes, se realizaron 10 allanamientos con la participación de 25 efectivos policiales, en Santa Rosa, Eduardo Castex e Ingeniero Luiggi. “La actividad del narcotráfico avanza a pasos agigantados y nos costó un año de investigación, donde también tuvimos bastante tiempo sin juez federal, después teníamos un juez federal que venía dos veces por semana y esto nos atrasaban las medidas que íbamos solicitando”, admitió Cortés.
Los pesquisas en los procedimientos secuestraron 300 gramos de cocaína, más de 5 kilos de marihuana, una pistola 9 milímetros con cargador, una carabina con mira telescópica, un revólver calibre 32, celulares y más de 20 chips de telefonía móvil. Además, secuestraron un Peugeot 307 en el cual se trasladaba uno de los detenidos, y un Megane II de un cantinero castense. “Los autos eran usados por los integrantes de la banda para moverse dentro y fuera de la provincia de La Pampa”, aseguró Cortés.
Los tres detenidos deberán hoy, a las 8.30, prestar declaración en el Juzgado Federal de Santa Rosa. El castense de apellido Cuello es sindicado como el “jefe” de la banca narco desarticulada, y está alojado en una dependencia de Santa Rosa.
Cuello en algún momento fue entrenador y promotor de peleas de box en esta localidad, y los últimos tiempos estuvo en las secciones policiales de los medios de comunicación porque fue baleado “en pleno centro y a plena luz del día” por otra persona, en el marco de una disputa por el “manejo” del juego clandestino en esta localidad.
La mujer imputada está con prisión domiciliaria porque tendría un niño de 3 años, y tendría una relación familiar con Cuello. Y el otro detenido es la pareja de la mujer, que estaría alojado en otra dependencia policial.
Los otros involucrados aún no habrían sido notificados para prestar declaración ante las autoridades judiciales. El funcionario policial aseguró que todos los demorados inicialmente “están involucrados y tienen participación directa porque sin su presencia Cuello no hubiera podido realizar la venta de sustancias en Eduardo Castex y otras localidades”.

“Fraccionaban y vendían”.
La policía inició el procedimiento el martes al mediodía, en el acceso norte de Santa Rosa. “Cuello iba en un Peugeot 307 y cuando vio el scanner (de Lucha contra el Narcotráfico) arrojó la droga, pero está filmado con testigos, porque después dicen que la policía les planta la droga. Eran 250 gramos de cocaína de máxima pureza y aproximadamente 20 mil pesos en efectivo”, relató ayer Cortés en Radio Don de Eduardo Castex.
A partir de eso se sucedieron los procedimientos dispuestos por el coordinador operativo de la Lucha contra el Narcotráfico, Darío Seisdedos.
-Cortés, ¿el principal acusado escondía la droga en inmediaciones de la quinta debajo del pasto puna?
-El grupo operativo de Narcotráfico cuenta con perros adiestrados para la búsqueda y detección de sustancias, y en un rastrillaje detectaron en cercanías de la quinta de Cuello la presencia de los panes de marihuana que estaban escondidos (debajo de pasto punas) y totalizaron casi 5 kilos de marihuana. Y en la casa había marihuana fraccionada en bochitas para la venta y 35 gramos de cocaína.
-¿O sea que en la quinta en Castex tenían una especie de cocina de fraccionamiento?
-Sí, así lo podríamos llamar. Cocina es más de laboratorio, pero compraban droga acá o en el norte, la fraccionaban y tenía vendedores y entregadores en Eduardo Castex y otras localidades.

El “tarifazo” y el perro “Cocaína”
El jefe del Area de Coordinación de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, Fabián Cortés, reveló ayer dos datos curiosos que están relacionados con los procedimientos que se realizaron en las últimas horas.
El entrevistado admitió que existe un incremento “en los consumo de drogas” a nivel país, y esto obviamente repercute a nivel provincial y también en Eduardo Castex. Destacó que existe una notable suba de los precios en la comercialización de estupefacientes.
Los “tarifazos” en los costos de las drogas evaluó que serían porque “los narcos aprovechan la situación” de dependencia de los consumidores. “No, no sé si tarifazo, no quiero entrar en polémicas pero se nota el aumento del valor de la droga. En Santa Rosa por ejemplo secuestramos plantitas en las casas de algunas personas, y nos dicen que cultivan porque la droga está muy cara, que los narcos venden cualquier cosa”, ejemplificó.
Después, confirmó que el detenido -e indicado como jefe de la banda narco que operaba en Eduardo Castex- concurría a las carreras de galgos, con un ejemplar que apodaba “Cocaína”. “Tiene un perro galgo con ese nombre que iba a las carreras y ganó varias. En Quemú Quemú corrió y salió publicada una foto que ganó hace poco, donde el perro está identificado con el nombre de Cocaína”, dijo Cortés.

Compartir