Eduardo Castex: las 53 viviendas se finalizarán el mes próximo

UNIDADES SE ENTREGARAN CON TODOS LOS ARTEFACTOS

La empresa Sivin SA avanza con la construcción de 53 viviendas en la zona suroeste de la localidad de Eduardo Castex, y las casas se entregarán con todos los artefactos, según se informó desde la dirección de Prensa del Centro Cívico.
El arquitecto Omar Lopo precisó a esta corresponsalía que la totalidad de las viviendas estima que estarán finalizadas “en el mes de noviembre”, para que el Instituto Provincia Autárquico de la Vivienda (IPAV) tome posesión y realice el procedimiento de adjudicación.
La particularidad de estas casas, es que la empresa Sivin SA realizó algunas modificaciones en el sistema constructivo para que las cosas alcancen los 68 metros cuadrados, lo que significa que serán “más grandes” de las que habitualmente entrega el IPAV.
Las más de medio centenar de casas pertenecen al Plan Federal “Techo Digno”, de la operatoria que proyecta construir 2 mil viviendas en las localidades pampeanas. La inversión supera los 31 millones de pesos. La empresa local Sivin ejecuta la obra en dos zonas. Una etapa incluye 23 casas con un presupuesto de 13.677.010,22 pesos, mientras que en la otra zona se hacen otras 30 viviendas, que totalizan un monto de $17.881.025,60.
“Las unidades habitacionales se componen de tres habitaciones, dos baños y todos los nexos de infraestructura finalizados, además incluyen termotanque, cocina y calefactor”, destacaron desde el Centro Cívico.

Trabajo avanzado.
El empresario Lopo explicó que la empresa construye viviendas con el sistema de fabricación premoldeado, por lo cual todas las partes de las viviendas se construyen en la fábrica ubicada sobre la ruta nacional 35, a pocos metros al sur del ingreso a esta localidad, y después se trasladan al sitio de construcción.
“Todo el trabajo de fábrica está hecho y terminado, y en obra nos quedan algunos días”, anticipó Lopo -semanas atrás-. “Para los primeros días de noviembre quedarán terminados los trabajos para la entrega de las casas”, indicó.
El empresario castense también explicó que estas casas serán más amplias de las que habitualmente entrega el gobierno provincial. “El IPAV nos permitió hacer algunas modificaciones para mejorar la distribución interna de las casas. El proyecto inicial es de 64 metros cuadrados, pero nosotros presentamos un proyecto de 68 metros cuadrados. Y como el sistema constructivo es distinto, entonces la superficie interior o superficie útil será entre el 11 ó 12 por ciento más, y la distribución interior hace que sean metros cuadrados útiles y son habitables”, explicó. “Estas cuestiones y proyectos apuntan a beneficiar al adjudicatario”, resaltó.

Dos casas usurpadas
Dos mujeres usurparon viviendas, el pasado domingo, en el barrio que se construye en el sector suroeste. Ayer depusieron en su actitud los “okupas” y abandonaron las casas sociales.
“Las familias ya están ubicadas, pero no es responsabilidad municipal el resguardo de las viviendas”, indicaron fuentes consultadas por esta corresponsalía.
Las averiguaciones realizadas coinciden que una de las mujeres tiene cuatro hijos y la otra tres hijos y actualmente está embarazada. “De las dos personas que usurparon solamente una está inscripta, desde este año, para acceder a una vivienda. No sabemos cómo repercuten estas situaciones, porque en principio las personas que usurpaban perdían derecho de acceso a una vivienda social durante diez años”, indicaron.
Otros interlocutores señalaron que las dos personas que habían usurpado las viviendas en construcción, ya habrían protagonizo un episodio previo similar en una vieja estación de servicio actualmente desocupada, ubicada sobre la avenida Juan Perón, en el acceso norte de la localidad.

Compartir