Eduardo Castex pagará más de $200 mil en sumas fijas

USO DE REGALIAS HIDROCARBURIFERAS

El secretario de Hacienda de Eduardo Castex, Germán Nagel, confirmó que los empleados municipales cobrarán la Suma Fija de 2.000 pesos en la segunda semana de este mes, y demandará un monto de 270.000 mil pesos para la comuna de Eduardo Castex. “Nosotros ya pagamos los salarios como es habitual el último día hábil del mes, y tomamos el mismo mecanismo de pago que el gobierno provincial. La suma fija de $ 2.000 la pagaremos el
13 de septiembre para los empleados municipales y jornalizados porque no tuvimos tiempo de modificar las liquidaciones”, expreso ayer Nagel.
El funcionario castense admitió que el departamento Ejecutivo evalúa solicitar autorización al Concejo Deliberante para utilizar recursos de las Regalías Hidrocarburíferas para abonar la Suma Fija establecida en el acuerdo paritario entre el gobierno provincial y gremios estatales. Y
detalló que la comuna esta semana abonó 2,1 millones de pesos en concepto de salarios del personal de planta permanente, 900 mil pesos de aportes previsionales y 800 mil pesos de remuneración para los trabajadores jornalizados y que realizar tareas comunitarias.
“Los 270 mil pesos de la Suma Fija obviamente que incide bastante porque las primera coparticipaciones del mes no son importantes, y tenemos que afrontar el pago de los proveedores”, reconoció Nagel.
-Nagel, ¿las comunas tendrán que afrontar el pago de las Sumas Fijas y lo pagarán desdoblado en septiembre?
-Este plazo nos sirve porque este acuerdo paritario lo tiene que afrontar el municipio con recursos propios, donde tendremos que analizar como solventamos este importante monto de dinero porque tenemos que analizar la coparticipación que ingresa el martes o tendremos que
solicitar al Concejo Deliberante la autorización para utilizar fondos de las Regalías Hidrocarburíferas, que es el mecanismo que ya lo hemos realizado cuando necesitamos fondos económicos para cumplir con los sueldos de los empleados.
-Nagel, ¿la situación de las arcas municipales se resentirá con el acuerdo paritario?
-El cronograma lo estamos armando. Esta suma fija para el 13, después tenemos que incorporar un aumento del 3 por ciento, para mediados de octubre tenemos que pagar la suma fija de 1.000 pesos, noviembre tenemos otro aumento de otro 3 por ciento y diciembre tenemos que pagar salarios, aguinaldos y los primeros días de enero una suma fija de 5 mil pesos.
-¿Cómo repercutirá en las arcas municipales?
-Este es un año complejo porque aumentaron mucho los costos de los salarios y los insumos, donde cada fin de mes es un desafío. Todavía no hemos decido si solicitaremos autorización para utilizar las Regalías Hidrocarburíferas, pero los concejales anticiparon que cuando el
municipio necesitara fondos extras no habría inconvenientes, y las dos veces que requerimos esa autorización la hemos obtenido sin ningún inconveniente.