Eduardo Castex: piquense proyecta construir una clínica privada

EDIFICIO SE LEVANTARIA EN PREDIO LINDANTE AL HOSPITAL LACOSTE

Un empresario de General Pico proyecta la construcción de una clínica privada en Eduardo Castex, para lo cual ya presentó la solicitud de cesión de un terreno ubicado sobre las calles Raúl B. Díaz y Eva Perón, lindante al Hospital “Pablo F. Lacoste” de esta localidad.
El propietario de una clínica piquense, Germán Spinozzi, ya mantuvo una reunión con los concejales castenses, donde las tres bancadas legislativas coincidieron en la importancia del proyecto, y estarían dispuestos a aprobar -por unanimidad- la cesión del predio. Además, ya habría tenido contacto con funcionarios del Ministerio de Salud de La Pampa para acordar pautas sanitarias, y también con autoridades el Ministerio de la Producción para gestionar un crédito para llevar adelante el proyecto edilicio.
El doctor y concejal del PJ, Marcelo Bonetto, reconoció que personalmente siempre tuvo “un anhelo que va mas allá de cualquier bandería política” para volver a contar con una clínica privada en esta localidad. “Y se realizaron varios gestiones desde hace años y ahora se interesó un inversor de Pico”, agregó.
Las autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa plantearon que dentro de las posibilidades el proyecto se construya cercano al Hospital Lacoste”. “Se pretende una complementación de servicios con Salud Pública, donde hubo una reunión con los tres bloques legislativos para interiorizarse sobre el proyecto y se acordó ceder el terreno que está lindante al hospital local”, explicó Bonetto.
“Así podríamos contar con un polo de salud donde el centro público y el emprendimiento privado pueden complementar sus servicios sin perder sus independencias” de funcionamiento, convirtiéndose en una alternativa para “descongestionar las instituciones de salud de Santa Rosa y Pico”.
Bonetto aseguró que el inversor piquense -integrante de la sociedad propietaria de la Clínica Argentina de General Pico- cuenta “con los recursos económicos para iniciar la obra y el gobierno provincial aportaría un financiamiento para completar el proyecto”. “Estimó que no mucho antes y tampoco mucho después de fin de año se comenzaría con la construcción del edificio”, anticipó el entrevistado.
En la nota que envió Spinozzi al Concejo Deliberante local anticipó que para el proyecto “se utilizará mano de obra, arquitectura y materiales contratados o adquiridos en Castex”. Y también la futura clínica “estará abierta a todos los profesionales médicos y paramédicos
que dispongan atender o internar sus pacientes en esta localidad y se constituirá en una importante fuente de empleos privados donde tendrán prioridad los castenses”.

Proyecto ambicioso.
“El proyecto está avanzado y sujeto a modificaciones porque restan reuniones con los técnicos del departamento de Recursos Físicos de Salud Pública ya que existen lineamientos que se deben cumplimentar”, dijo Bonetto.
La construcción se realizará “por etapas”, donde “el módulo que se termina comenzará a funcionar”. El proyecto contempla consultorios externos, servicio de guardia, servicio de radiología de alta complejidad, rehabilitación y laboratorio. Y se dejará planteada una posterior etapa para “una terapia intermedia o terapia intensiva con un servicio de neonatología”.

-Bonetto, la ubicación entre Santa Rosa y Pico perjudicó el servicio médico privado, pero actualmente están colapsados los centros en las dos ciudades. ¿Lo que antes perjudicó ahora sería un beneficio para un emprendimiento de estas características?
-Es así. Y así lo ven las autoridades de la provincia. Las derivaciones hacia Pico y Santa Rosa en algunos casos terminan en Realicó y hasta en Río Cuarto. Hoy la realidad para la salud de Eduardo Castex es distinta a hace 15 ó 20 años. Porque ahora permitiría descongestionar los centros de salud públicos y privados de las dos ciudades más importantes de la provincia.

Compartir