Eduardo Castex tuvo superávit

MUNICIPIO OBTUVO INGRESOS POR MAS DE $3 MILLONES

La Municipalidad de Eduardo Castex tuvo ingresos por 3.047.282,97 pesos en el primer semestre del año, por los fondos coparticipables de la Ley de Regalías Hidrocarburíferas y Fondo Sojero. Los montos se desprenden del informe que elevó el departamento Ejecutivo local al Concejo Deliberante (CD) con las rendiciones para ser analizadas y aprobadas, que incluye además la discriminación de los costos de los proyectos que se ejecutaron y/o ejecutarán en el ejido de esta localidad.
El informe sobre los ingresos en concepto de Regalías Hidrocarburíferas detalla que desde enero a junio la comuna castense recepcionó 1.887.558,65 pesos, y tiene un saldo superavitario de 1.688.606,11 pesos.
Estos fondos coparticipables financiaron varios proyectos que ejecutó la comuna castense. En el Plan de Ampliación de la Red Cloacal se invirtieron 446.732 pesos, para permitir que los vecinos “tengan la posibilidad de conectarse a este servicio”, porque aún existe “una importante cantidad de cuadras que no tienen este servicio”.
En el Plan de Cunetas y Badenes se gastaron 461.483,16 pesos, para solucionar la problemática “principalmente en los días de fuertes precipitaciones”; y los trabajos tuvieron por finalidad “encausar y dar descarga al agua acumulada para mejorar la circulación y preparar las calles para su posterior asfaltado”.
En el Plan de Pavimentación que se ejecutó en la zona norte se invirtieron 956.133,54 pesos con el objetivo de mejorar “la circulación y movilidad de los ciudadanos”.

Fondo sojero.
La comuna castense recibió del Fondo Federal Solidario, mas conocido como Fondo Sojero, ingresos por 1.159.724,32 pesos en el período de enero a junio; y tiene un saldo bancario faovorable de 575.904,49 pesos.
El departamento Ejecutivo detalló a los concejales que en el Plan de Mejoramiento de asfalto, badenes y cordón cuneta en la zona norte se gastaron 948.980,69 pesos, con el objetivo de mejorar “la infraestructura vial en las esquinas de las calles de tierra”, argumentando que varias esquinas cuentan “con problemas de nivelación que dificultan el transito”.
En el Plan de Mejoramiento de los canales y alcantarillas se invirtieron 226.640,25 pesos, para construir alcantarillas para recomponer el estado de los canales en la zona rural, y esto provocó gastos para mejorar el estado de las maquinarias que se utilizan para realizar los trabajos.
En el Plan de mejoramiento del basurero municipal se gastaron 251.935,00 pesos para “mejorar la distribución de los residuos en el basurero municipal”, para lo cual fue necesario realizar “una inversión en la reparación y acondicionamiento de palas de gran porte para facilitar las tareas de compactación de residuos”.
Y finalmente en el Plan de mejoramiento del solado de la plaza se invirtieron 255.640,25 pesos, porque presentaba “un gran deterioro y se decidieron realizar tareas complementarias para lograr el mejoramiento” que permita la normal circulación de los peatones.

Aprobación deliberativa
El CD de Eduardo Castex aprobó -por unanimidad- las rendiciones el Fondo Sojero y Regalías Hidrocarburiferas del primer y segundo semestre del año pasado. El tratamiento se desarrolló
-el jueves a la noche- en la última sesión deliberativa.
El departamento Ejecutivo destinó los ingresos del Fondo Sojero para el Plan de Recuperación de Badenes y Cordón Cuneta, para el Plan de Mejoras de Canales y la ampliación de la Red Cloacal. Los ingresos alcanzaron los 2.125.086,44 pesos, y consideran que las obras y adquisiciones “favorecerán la calidad de la población” y la zona urbana “se encuentre en óptimas condiciones”.
Los ingresos de la Ley de Regalías Hidrocarburíferas, en el primer y segundo semestre del año pasado, fueron por 3.476.298,90 pesos. En el proyecto aprobado por los concejales se detalla que los ingresos económicos fueron destinados para un Plan de Pavimentación y Plan de Cordón Cuneta y Badenes.