Educando a futuros emprendedores

WINIFREDA: CAPACITARON A ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Alumnos de quinto y sexto año del Instituto Privado Cristo Redentor (IPCR) de Winifreda recibieron ayer una charla motivadora orientada al emprendedurismo. La actividad estuvo enmarcada en el programa Fortalecimiento de las Capacidades Locales (Focal), impulsado por la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, del Ministerio de la Producción de la provincia.
El técnico de esa dirección, el contador Federico Matalía, impartió contenidos que giraron en torno a cómo pasar de la idea a la acción, cuáles son las primeras etapas de vida de un proyecto, qué significa ser emprendedor, cómo evitar fracasos y tener éxito.
En diálogo con LA ARENA, el capacitador explicó que el programa Focal está dirigido a las personas que en cada municipio trabajen y asesoren en el tema de proyectos productivos, pero en esta oportunidad se adaptó hacia los estudiantes de los dos últimos años del secundario local que cursan la orientación Economía y Humanidades y Ciencias Sociales.
“Les interesó esta charla de contar la experiencia de tantos proyectos iniciados en La Pampa, algunos han tenido éxito y otros han fracasado. No todas las ideas son buenas, simplemente hay que hacer una evaluación un poco más exhaustiva para saber cuáles son realmente oportunidades de negocios. Los chicos trabajaron en grupos ideas ficticias, pero que en algún momento pueden ser llevadas a la práctica”, comentó Matalía.

-¿Existen en la provincia proyectos impulsados por jóvenes y que están en funcionamiento?
-Totalmente. Durante muchos años estuvimos trabajando con una línea que se llamaba Primer Emprendimiento, que hoy pertenece al ministerio de Desarrollo Territorial, apuntaba a créditos para jóvenes de 18 a 35 años. Muchísimos proyectos iniciados bajo ese programa hoy están en marcha y han sido exitosos, otros lamentablemente no. Nos nutrimos de esas experiencias para conocer cuáles fueron los factores del éxito y del fracaso y eso se debate, se pone en conocimiento de los futuros emprendedores para que puedan evitar algunos de esos errores normales o puedan apoyarse en formas claras de aprovechar oportunidades de negocios.
-¿A través de esta capacitación, podría surgir el espíritu emprendedor entre los alumnos que egresan este año?
-Ojalá, esa es la expectativa y la intención, son potenciales emprendedores, por eso siempre es bueno trabajar con ellos.

“Idea y ganas”.
El primer paso que deberían dar a la hora de comenzar un emprendimiento “es tener la idea, pero fundamentalmente las ganas y el compromiso de iniciar algo nuevo, conocer cuáles son las ventajas y desventajas a la hora de emprender un camino que es hermoso, para evitar fracasos, que obviamente se pueden revertir, y tratar de maximizar las posibilidades de éxito”, señaló Matalía.
En su exposición dio ejemplos de emprendedores jóvenes exitosos en la provincia, a los cuales se los ayuda desde lo conceptual y económico acercándoles alternativas crediticias.
-¿En este siglo XXI, los emprendimientos están vinculados a las nuevas tecnologías?
-Todo cambia y la juventud también. Hablamos de las nuevas formas de comercializar, de los nuevos mercados on line surgidos a partir de Internet. Les daba el ejemplo de una persona en Macachín que está trabajando con clientes de Estados Unidos y Canadá desde su casa. Esto nos obliga y motiva a nosotros a actualizarnos permanentemente.