“El 95% del pueblo pavimentado”

ARATA: ASFALTAN CINCO CUADRAS DE LA ZONA URBANA

El intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, destacó que actualmente “estamos asfaltando cinco cuadras con doble tratamiento (de pavimento) en una zona donde ya se habían realizado las bases”. Los trabajos se ejecutan en la calle Urquiza, en la zona norte de la localidad norteña.
“Cuando terminemos estos trabajos podemos decir que tenemos pavimentada el 95 por ciento de la zona urbana”, destacó Sosa a esta corresponsalía. El jefe comunal explicó que esta obra quedó pendiente “desde diciembre del año pasado” porque “las condiciones climáticas no permitieron realizar los trabajos”.
“Después comenzó la cosecha y esa es una zona muy transitada porque los camiones que concurren a la planta de cereales, y recién ahora la podremos finalizar”, detalló.
Sosa planteó que desde el primer período gubernamental “venimos luchando con la construcción de cordón cuneta y entoscado”. Y destacó el aporte de la municipalidad de Ingeniero Luiggi que cede maquinaria “a un costo muy bajo y eso nos facilita para ejecutar estos trabajos que no tienen costo para los vecinos”, dijo.
Recordó que años atrás en la zona urbana había “algunos sectores que se tornaban intransitable durante los días de lluvia, porque en el Colegio Agropecuario no podían dictar clases porque durante las jornadas lluviosas los docentes y alumnos no podían acceder al campo de prácticas ni siquiera caminando”.
El entrevistado indicó que se planifica continuar con las obras de pavimentación. “Estamos analizando si más adelante podemos comprar un equipo de slarry para hacer un tratamiento y riesgo asfáltico en la zona céntrica, porque tenemos sectores donde se nos ha cuarteado el asfalto porque tiene ya algunos años de antigüedad”, dijo.

Red terciaria.
“Los equipos municipales están trabajando en Lote XX en el límite con Eduardo Castex, que es el sector más comprometido que tenemos por las inundaciones, donde tenemos que hacer alteos, estamos colocando alcantarillas que fabricamos en la comuna y terminamos algunos trabajos en Lote XX”, dijo Sosa.
Aseguró que las inundaciones en el norte pampeano no provocaron inconvenientes en la zona urbana, pero afectó un importante porcentaje de la red terciaria. “Hacia el norte no tuvimos tantas dificultades, pero hacia el sur tenemos las napas muy altas que demandaron la contratación de retroexcavadoras para hacer zanjeos y respetar los principales caminos para que los productores puedan sacar la producción”, detalló.
“En el sector de la denominada escuela de Luchino hicimos un acopio importante de tosca para llevar hasta esos caminos que nos quedan pendiente, donde vamos trabajando lentamente con maquinaria municipal para abaratar los costos económicos”, cerró Sosa.

“Perderíamos 2 millones”
Sosa manifestó preocupación porque si avanzará el proyecto de modificación del Fondo
del Conurbano como solicitó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, la comuna aratense perdería 2 millones de pesos. Ese proyecto, reveló el gobernador Carlos Verna, para La Pampa representarían pérdidas por $1.312 millones, y graficó que la comuna de Santa Rosa perdería $35 millones y Genera Pico $23 millones.
“Se nos va a reducir mucho el ingreso coparticipable, porque si avanza esta iniciativa de Nación dejaremos de recibir una suma muy significativa que nos frenará el trabajo municipal, porque estamos construyendo casas municipales con aportes de la Coparticipación y del Fofeso y Fondo Sojero”, reconoció. Reveló que si se aplica esa legislación “nos reducirá en 2 millones de pesos los ingreso anuales de esta comuna”.
“Estamos muy preocupados porque con ese dinero generamos mano de obra en el pueblo, y damos solución habitacional a los vecinales, por eso esperamos que prime la racionalidad porque esto termina afectando a la gente y no se debe provocar que existan pueblos de primera y de segunda”, dijo Sosa.