“El 99% tiene el DNI actualizado”

ALTO PORCENTAJE DE DOCUMENTADOS EN LA PAMPA

(Winifreda) – El director general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Pablo Boleas, destacó que el 99 por ciento de los pampeanos tiene actualizado su documento nacional de identidad. El uno por ciento restante aún no renovó el DNI. Serían unas 3.000 personas las que aún no cumplimentaron el trámite.
El porcentaje de ciudadanos documentados aumentó considerablemente desde que el Ministerio de Gobierno y Justicia lleva adelante la Campaña Documentaria Provincial, que permite a niños, adolescentes y adultos gestionar y actualizar el DNI en su lugar de residencia. A esta iniciativa se suma la capacitación a los jueces de Paz, quienes también son responsables de los Registros Civiles, oficinas que dependen de Gobierno y Justicia.
La repartición que conduce Boleas depende del ministerio en cuestión. “En materia de actualización de documentos estamos muy bien. Venimos trabajando permanentemente en el interior y en Santa Rosa también. Hemos llevado el año pasado una intensa capacitación en los registros civiles en lo que es documentación y estamos saliendo en campañas documentarias. Ya hemos estado en distintas localidades y este año hemos focalizado la tarea en los centros de salud de Santa Rosa y General Pico”, explicó Boleas en diálogo con LA ARENA.
En la capital pampeana “hemos concluido el trabajo en los centros sanitarios y ahora estamos en las escuelas primarias y colegios secundarios, una vez por semana, tomando trámites desde las 9 a las 3 de la tarde”, abundó.
En el equipo móvil instalado en los establecimientos educativos, alumnos y vecinos pueden gestionar el DNI, pasaporte, cambio de domicilio, trámite por extravío y reposición, entre otros. “En la provincia contamos con un 99 por ciento de habitantes documentados, tienen el documento en formato en digital, que es la tarjeta, la única válida”, resaltó.
Consultado sobre qué sucede con el uno por ciento restante, respondió: “Estamos trabajando en ellos, intensificando el trabajo de acercamiento a los ciudadanos, llevando los servicios que presta tanto el Ministerio de Gobierno como la Dirección General a las localidades”. La cantidad de personas que aún no renovaron el DNI serían unas 3.000.

Capacitación regional.
Boleas encabezó en Winifreda una jornada de capacitación regional para autoridades de juzgados de Paz y registros Civiles de Winifreda, Mauricio Mayer, Arata, La Maruja y Eduardo Castex.
En representación del Poder Judicial asistieron el director general de Administración, Marcelo Rebuffi; el jefe de despacho de la secretaría de Servicios Jurisdiccionales del Superior Tribunal de Justicia, Cristian Beanatte y la responsable de la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, Marien Cazenave.
La actividad se cumplió en el salón del Concejo Deliberante. “Los perfeccionamos sobre los nuevos institutos jurídicos de incidencia registral que han sido readecuados en el nuevo Código Civil, nos referimos a rectificaciones de partidas, certificados de soltería, de capacidad, inscripciones registrales de matrimonios, uniones convivenciales, defunciones, protocolos de trabajo, el manual de estilo de confección de actas, nuevos formularios y demás trámites”, señaló.

“No deberían oponerse”.
Consultado sobre si los jueces de Paz tienen la obligación de unir en matrimonio a personas del mismo sexo, respondió afirmativamente, incluso dijo que existe una ley que establece que los jefes de los registros civiles deben formalizar el vínculo de las parejas. “No deberían oponerse”, expresó Boleas.
Con respecto a la capacitación brindada por los referentes judiciales, Rebuffi señaló que el Poder Judicial se propuso “abordar aquellos temas en los cuales los jueces de Paz tienen competencia como la realización de diligencias judiciales que les son encomendadas por Jueces de La Pampa y de otras jurisdicciones, más que nada en cuestiones procesales como diligenciamientos de oficios por embargos, medidas cautelares, inventarios de sucesiones”.
Y “este año la oficina de Violencia Doméstica y de la Mujer también está presente en estas reuniones de trabajo porque es un tema recurrente y necesita una atención muy especial”.