El análisis judicial llegó al norte

LAS INVESTIGADORAS RECOMENDARAN UNA OFICINA DE PRENSA

El informe sobre el nuevo código procesal será elevado al gobierno y a la Justicia con recomendaciones como la creación de una oficina de prensa judicial. Además, analizará cambios a realizar que luego decidirá el Estado. Se recomendó que se implemente el juicio por jurado.
GENERAL PICO – Integrantes del equipo que analiza la implementación del nuevo código procesal en La Pampa visitaron ayer esta ciudad y plantearon que la celeridad y transparencia obtenida es positiva pero el sistema pampeano aún tiene muchas cosas por mejorar. Uno de los temas resaltados fue la influencia de la prensa para que la información judicial llegue a los ciudadanos.
Representantes de los medios de comunicación fueron citados a una reunión a las 17 en la sede tribunalicia. Allí estuvieron Leticia Lorenzo, de la Escuela Judicial de Neuquén y Lourdes Compagnucci, integrante del Ministerio Público Fiscal de Córdoba, con la asistencia de Laura Carrizo de esta ciudad.
En el marco de un trabajo que realiza la Universidad Nacional de La Pampa, por encargo del Ministerio de Justicia y en coordinación con el Poder Judicial Lorenzo y Compagnucci integran el equipo que realiza un monitoreo sobre la reforma procesal penal en la provincia. Hace más de un mes realizaron una visita a Santa Rosa y ayer estuvieron en la segunda circunscripción judicial.
Durante toda la jornada se reunieron con diferentes actores que están relacionados con el sistema judicial. Lorenzo afirmó que vieron con muchas cosas buenas como los procesos más transparentes porque hay más publicidad y son más rápidos. Pero también aspectos que deben mejorar como el uso de las salidas alternativas, el nivel de información que se brinda a la comunidad, el uso de la prisión preventiva, cómo se están dando las sentencias, qué casos llegan a juicio.
Señaló que los medios son una caja de resonancia de los “humores sociales” y acercan al ciudadano a las audiencias. “La Justicia es el poder más monárquico de la república porque no tiene elección popular y la rendición de cuentas es bastante limitada, por ello es central el rol de los medios para que la sociedad vea en qué se están gastando sus impuestos”, analizó. Y recomendó la creación de una oficina de prensa judicial.

Juicio por jurado.
En referencia a Neuquén, que implementó la reforma en 2014, Lorenzo dijo que aprendieron mucho de lo que hicieron otras provincias como La Pampa y Chubut para replicar lo bueno y evitar lo que podría ser negativo. “El gran logro neuquino, para mí, es que tenemos juicio por jurado. Implementado, con gente participando y desmitificando que la población quiere condenar a ultranza”, señaló. En cuanto a la vinculación con los medios, el sistema judicial de Neuquén cuenta con un protocolo específico.
El cambio hacia la reforma judicial es necesario, dijo Lorenzo. “Las provincias tienen que ser el ejemplo para que la Justicia Federal tome la decisión de empezar a trabajar de cara a la ciudadanía”, indicó. “Hoy en día la Justicia ya no se puede seguir escondiendo detrás de los papeles”, afirmó.
La funcionaria señaló que es necesario que ese tipo de juicio se implemente en La Pampa. Porque así el sistema empieza a trabajar en función de la ciudadanía, además en esta provincia ya hay avances al tener muchos procesos que incluyen la oralidad. De esa forma se puede medir realmente, indicó, la visión de la ciudadanía sobre lo que hace la Justicia.
El informe será entregado con análisis de las cosas que deberían replantearse tanto desde lo legislativo, como aspectos administrativos y de la práctica, pero los cambios reales dependerán del gobierno.

Compartir